Acompañados de sus profesores, los escolares de los colegios Remontival, Santa Ana, Mater Dei e Ikastola Lizarra se familiarizaron con los movimientos que los bailarines pusieron en escena, inspirados en el cine. Tres de los cuatros actos de la representación estuvieron basados en ‘2001, Odisea en el espacio’, ‘Tiempos Modernos’ y ‘Matrix’. De esta manera, los niños conocieron los distintos ritmos relacionados con el planeta y el ser humano, comenzando por una danza de planetas hasta llegar a la actualidad con Internet y las consolas de videojuegos.
Manipulación de atrezo
Sobre el escenario los escolares contemplaron el baile de cinco artistas que cambiaban de tiempo y lugar a través de una coreografía enérgica y colorida basada en la manipulación de atrezo y vestuario con la luz como protagonista. También la música, a modo de banda sonora, se intercalaba en cada parte de la función con creaciones originales, obras clásicas, modernas y contemporáneas.
Este espectáculo de danza, tal y como comentó su director Juan de Torres, es fruto de dos años de preparación, ideación y pruebas, en las que el universo se simboliza través de materiales inusuales como tela de piscina, biombos de metacrilato o esferas gigantes, que impactaron a todos los niños y niñas que a lo largo de hora y media fueron partícipes de este espectáculo.
El taller se desarrolló durante la mañana del 3 de abril, previa representación teatral que tenía lugar en los mismos cines pero a las 20.30 horas para el público en general. Además, este festival de danza llegó también a la casa de cultura Carmen Thyssen Bornemisza de Los Arcos el domingo 29 de marzo con el ballet flamenco José Porcel. •