“La verdura, los huevos y las hamburguesas ecológicas fueron protagonistas durante el fin de semana.“En horarios de mañana y tarde, el Bar Amaya, Aralar, Astarriaga, Florida, Izarra, Katxetas, Aljama, Pigor y Richard ofrecieron cazuelicas elaboradas con ingredientes ecológicos para promocionar los productos ecológicos que se producen en Navarra. La alcachofa, los huevos, los pimientos, los champiñones y los guisantes fueron tan sólo algunos de los protagonistas. Cada cazuelica se acompañaba de un vino ecológico, todo ello con un precio de tres euros.
A lo largo del fin de semana, se desarrollaron otras actividades relacionadas con los productos eco. El viernes se convocaba un concurso de huevos fritos ecológicos en la casa de la juventud; un taller de verduras infantil educaba en alimentación y entretenía a los niños en la plaza de los Fueros; el público pudo ver la demostración de elaboración de barricas, y se pudieron degustar hamburguesas ecológicas. Las catas de vino tuvieron su protagonismo en la sociedad Peñaguda, donde se hicieron catas populares tras las que el público pudo votar el mejor vino. El Premio Barrica Popular se entregará en el Hotel Tximista el viernes 26 a las 19.30 horas.
30% de premiados
Ese día también se entregarán las Estrellas del Concurso Nacional de Vinos de uvas Ecológicas. Un panel de expertos catadores se reunía el jueves y el viernes para realizar las catas que otorgarían por puntos la Estrella de Oro (100-88 puntos), la Estrella de Plata (87-83 puntos) y la Estrella de Bronce (82-76 puntos). El máximo número de premios no superará el 30% del total de las muestras participantes.
Al concurso se presentaron este año 102 vinos superando con creces los 70 de la edición anterior, lo que muestra la consolidación de este concurso a nivel nacional. Los vinos presentados procedía de un total de 341 bodegas productoras de vino elaborado con uvas de agricultura ecológica procedentes de diversos puntos de la geografía como Cataluña, Albacete, Guipúzcoa, Alicante, La Rioja, Córdoba, Murcia, Málaga, Zamora y, por supuesto, Navarra.
Los vinos presentados participaron en diferentes categorías: vinos blancos tranquilos, vinos rosados tranquilos, vinos tintos tranquilos, vinos espumosos, vinos dulces y de licor. Todos los vinos.
Título
Estrella de Oro para Bodegas Lezaun
En la categoría Vinos Blancos Tranquilos se entregaba otra Estrella de Oro, a la bodega albaceteña Cerrón. Cerrón recibía igualmente dos medallas de bronce en tintos y rosados.
La bodega que más distinciones ha obtenido ha sido la catalana Albet i Noya, con nueve premios: seis Estrellas de Plata y tres de Bronce, entre los dieciocho caldos que presentó al concurso.
El total de premios entregados por el jurado ascendía a 30: dos Estrellas de Oro, diecisiete de Plata y once de Bronce. En cuanto al Premio Barrica Popular, las personas que participaron en las catas realizadas durante el fin de semana en la sociedad Peñaguda determinaron por mayoría que el mejor vino era el navarro Azpea Tinto Joven 2007.