““La crisis ha potenciado los desplazamientos cercanos y el turismo de menor coste”“
Visitas guiadas a productores de la zona, rutas turísticas por el patrimonio, proyectos de promoción y disfrute de enclaves naturales son algunas de las actividades que se desarrollan en el área comprendida por los valles de Yerri y Guesálaz y los municipios de Abárzuza, Lezáun y Salinas de Oro. En opinión de la responsable de la Asociación, el turismo rural se consolida como una opción de turismo de calidad, que ofrece al visitante descanso, tradiciones, autenticidad y que apuesta, sobre todo, por el desarrollo sostenible.
Son muchas las actividades que organiza la Asociación Tierras de Iranzu a lo largo del año, ¿de dónde sale la inquietud y tantas ganas de trabajar?
Las ganas salen de los Ayuntamientos, de las pymes, de la gran cohesión entre ellos y de la gestión de Tierras de Iranzu, que tienen grandes inquietudes, mucha ilusión por los proyectos y muchas ganas de promocionar la zona. El pueblo, la gente, es un apoyo constante que está siempre al pie del cañón. De hecho, el gran logro de Tierras de Iranzu es hacer partícipe al pueblo y que forme parte de la oferta.
¿Cuáles son los objetivos de la asociación?
Muchos. Los principales, la dinamización de nuestro territorio, dotarlo de interlocución turística, llegar a ser referente de turismo rural sostenible en la comarca, logrando el bienestar de la población, de los visitantes y cuidando nuestros recursos naturales y patrimoniales. No queremos un turismo que nos rebase.
¿Cómo es Tierras de Iranzu, cuáles son sus principales atractivos?
En Tierras de Iranzu destacan sus recursos naturales, como el parque de Urbasa-Andía o el embalse de Alloz. También ofrecemos senderos perfectamente señalizados y que atraen a miles de turistas y un patrimonio cultural muy importante como el monasterio de Iranzu. Además, trabajamos intensamente los recursos eco-sociales que son fundamentales porque los habitantes de un pueblo son su carta de presentación y quienes mejor conocen el territorio. El nuevo turismo se mueve en esta vertiente. La gente quiere disfrutar con las tradiciones, conocer la historia, volver al origen.
¿Qué lugar ocupa el turismo rural en el sector?
En los últimos años está teniendo un desarrollo grandísimo a nivel mundial. Se va equiparando a otros, como por ejemplo el turismo de playa. Las casas rurales y las actividades de turismo activo tienen una demanda tremenda. La gente intenta huir del estrés, busca la autenticidad, la relajación en espacios naturales y disfruta con las tradiciones y la historia de un lugar.
¿Qué importancia tiene el turismo en la fijación de población y en la creación de empleo en las zonas rurales?
Ahora mismo el turismo rural vive un gran momento a todos los niveles. Para nosotros es, sobre todo, motor de la economía rural. No sólo en cuanto a la creación de empleo, sino por la posibilidad de diversificación de rentas en el sector primario. Hay que apoyar el turismo rural porque puede devolver el alma a los pueblos de los que ha emigrado mucha gente. En los últimos tiempos se aprecia una pequeña vuelta a los pueblos de gente con formación y con ideas.
Se está trabajando mucho en la dinamización del embalse de Alloz, ¿qué potencial tiene y cuál es la percepción del usuario sobre su valor como recurso turístico?
El embalse de Alloz es un recurso de gran potencial no sólo para Tierra Estella, también para Navarra y para España. Sus aguas turquesas, salinas y, sobre todo, el viento norte lo hacen excepcional para la navegación a vela y otras modalidades deportivas. Además, la reciente ordenación del embalse lo ha puesto en valor como recurso turístico y lo ha consolidado.
El Carlismo es otro de los bloques temáticos en el que se trabaja ahora, ¿qué interés despierta el Carlismo entre la gente de Tierra Estella?
Estamos trabajando el Carlismo a través de recreaciones y éste es un campo que a nivel europeo y mundial mueve millones de euros. Interesa mucho porque nos permite ver cómo éramos, vivíamos y moríamos. El desfile de tropas en Estella y la batalla de Lácar han sido un éxito, y lo hemos organizado con un gran rigor histórico y documental como se puede apreciar en las vestimentas y los armamentos. La gente ha respondido muchísimo.
¿Beneficia la crisis al turismo rural?
Éste es el momento del turismo interno. Antes la gente de Navarra se iba al Mediterráneo y apenas conocía sus propios recursos. La crisis ha ayudado a potenciar los desplazamientos cercanos y el menor coste. Pero al margen de la crisis, el turismo rural ya vivía un gran boom; turismo rural ya vivía un gran boom; la gente, cansada de las aglomeraciones de las grandes ciudades, quiere volver al origen.
Título
Próximas citas
Batalla de Abárzuza
Escenificación de la muerte del General Concha.
Abárzuza. Sábado, 16 de junio. 12.00 h.
Es la recreación histórica de una de las grandes batallas de la tercera guerra carlista, sucedida el 25 al 27 de junio de 1874.
Primera Regata de Traineras Embalse de Alloz
Bandera Camping Aritzaleku
Embarcadero y Bahía de Lerate. Domingo 17 de junio. 11.30 h.
La prueba se lleva a cabo con la colaboración de la Federación Navarra y la Federación Guipuzcoana de Remo, que aportarán las tripulaciones. Participan doce equipos de primer nivel, ocho masculinos y cuatro femeninos.
X Triatlón de Aritzaleku
Campeonato de Euskal Herrira.
Camping Aritzaleku, sábado 30 de junio y domingo 1 de julio. Se disputa larga distancia, distancia sprint y triatlón infantil.