Desde su presentación oficial en Navidad, varias han sido las ocasiones en que el tren ha circulado por la ciudad, con fines comerciales o de apoyo a campañas. Ahora, en Semana Santa, emprende su marcha con fines turísticos y con un recorrido concreto. Después, el servicio se reducirá a los fines de semana hasta la llegada de la temporada estival. Habrá que esperar a julio y agosto para ver al tren funcionando todos los días de la semana.
Estella monumental
De momento, estos cinco días de Semana Santa, el recurso turístico realizará seis viajes -a las 11, 12 y 13 horas y a las 17, 18 y 19 horas- y cubrirá un itinerario por los barrios de San Pedro, San Miguel y San Juan. El tren pasará por los enclaves patrimoniales de la ciudad como Santa María Jus del Castillo, Santo Domingo, el Santo Sepulcro, la calle la Rúa con sus palacios y museos, la Puerta de Castilla, las plazas de la ciudad, Los Llanos e incluso la basílica del Puy, desde donde se obtiene la mejor panorámica de Estella.
En concreto, con salida y llegada desde el paseo de la Inmaculada, los 4,5 kilómetros del recorrido discurren en dos itinerarios diferenciados por la avenida de Yerri, la rotonda de la plaza de toros, donde el vehículo da la vuelta, la calle Doctor Huarte de San Juan, el paseo de Los Llanos, la calle Sancho El Fuerte para pasar junto al ayuntamiento antes de dirigirse hacia el puente del Azucarero y llegar hasta la calle la Rúa, dirigirse hasta Curtidores y, por las calles Espoz y Mina, Ruiz de Alda y Zapatería, entrar en la calle Mayor. Ya en el centro, el tren llegará hasta la plaza Santiago, pasará hasta la de los Fueros por Calderería y por la calle Baja Navarra llegará al paseo Inmaculada.
Se estiman 50 minutos de recorrido, un tiempo amplio que permitirá al visitante disfrutar del paseo por las calles de la ciudad y sus puntos de interés. Los precios establecidos para los adultos son de 3,5 euros y 2,5 euros para los niños. La Asociación ha repartido información sobre el servicio turístico en la oficina de turismo, colectivos turísticos y establecimientos hoteleros para dar a conocer el recurso.