El concejal de Nabai, Ricardo Gómez de Segura, se remontó tiempo atrás para recordar que en septiembre de 2007 se aprobaba una reparcelación de los terrenos del polígono industrial que propiciaba al Ayuntamiento ser dueño del suelo del Centro Tecnológico. “Pero en noviembre de 2007 el equipo de Gobierno lo vuelve todo atrás. Hemos pecado de ingenuidad por confiar en la gestión del equipo de Gobierno”, dijo.
En retroceso hacia los primeros pasos dados respecto al polígono, Javier del Cazo declaró que el retraso en su puesta en marcha se debe a un desacierto en la gestión. “En septiembre de 2004 Nasuinsa se compromete a gestionar por cooperación el polígono, a hacer un plan de viabilidad, reparcelación y gestión. Establecía 2.85 euros la compra del metro cuadrado a los propietarios particulares para hacerlo viable. Y daba apoyo económico. Sin embargo, tres años después, la ex alcaldesa prescinde de Nasuinsa y decide crear Gedemelsa, de ámbito local. Rescindido el convenio con Nausinsa hubo que pagar 400.000 euros y se compraron terrenos por valor de 4.2 millones de euros. Si hubiéramos seguido en contacto con Nasuinsa, no habría problemas financieros”, dijo.
Ricardo Gómez de Segura no coincidía con la exposición del edil regionalista. Declaró con convicción que el polígono industrial de Estella no contó desde el principio con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de Nasuinsa. “Sus intenciones se ven desde el principio. No admiten el sistema de expropiación y nos dan el sistema de cooperación. Dieron varios precios al metro cuadrado, hasta los seis euros, pero luego se volvieron atrás y un propietario privado ofreció doce”. En su opinión, los esfuerzos del Gobierno se centraron en el polígono de Los Arcos. Por eso, el Ayuntamiento tuvo que comprar terrenos.
El concejal de UPN de Urbanismo, Javier Soto, intervino entonces para desmentir que Los Arcos fuera prioritario. Leyó un comunicado de Nasuinsa, en el que mostraba la empresa pública su punto de vista. “Por parte de Nasuinsa había interés, no desinterés a favor de Los Arcos. Tampoco es cierto que se bajara el precio. Se dijo tres euros desde el principio, en consecuencia con el plan de viabilidad. Si se mantuviera el acuerdo con Nasuinsa no tendríamos hoy problemas de viabilidad”.
El concejal de Industria declaró también en el pleno que se encuentra en negociaciones con Iberdrola para que baje el precio de la subestación eléctrica necesaria en el polígono. “Esperamos pagarla entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra”.