El sábado 25 concentra la programación de las fiestas de la Virgen del Puy

El sábado 25 concentra la programación de las fiestas  de la Virgen del Puy

La festividad local cae este año en fin de semana y aglutina dos comidas populares, música y bailes tradicionales

Las fiestas de la Virgen del Puy se prevén más multitudinarias que otros años puesto que el 25 de mayo cae en sábado. Será esta la jornada central aglutinadora de la mayor parte de las actividades del programa. De hecho, las dos plazas principales de la ciudad, la de los Fueros y la de Santiago, acogerán sendas comidas, la de los comerciantes y la de la juventud, respectivamente, y cumplirá la de los Fueros como escenario para un festival de danza y música con motivo del XIII Día del Baile de la Era, del veinte aniversario de la banda de música y del veinticinco cumpleaños de la comparsa nueva de gigantes y cabezudos, que bailaba por primera vez un 25 de mayo de 1989.

“Los jóvenes podrán disfrutar de un chupinazo, una comida popular, charanga, suelta de vacas y precios especiales en bares“

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha preparado un programa de actividades para los días 24 y 25 de mayo, con un presupuesto de 10.740 euros y con la colaboración de numerosos colectivos de la ciudad del Ega. La alcaldesa, Begoña Ganuza, el concejal de Cultura y Festejos, Félix Alfaro, y tres representantes del grupo de jóvenes organizador, Ruth Igúzquiza Amatriáin, Leire Canela Martínez y Marta Maya Íñiguez, presentaron la programación en rueda de prensa. 

La fiesta comenzará en las calles el viernes 24, víspera de la Virgen del Puy, con un pasacalles con la charanga Alkaburua. Continúa la música de la mano de la banda de música, con un concierto a las ocho de la tarde en los cines Los Llanos con motivo de la celebración de su veinte aniversario. Los gaiteros del aula de gaita y tambor amenizarán el ambiente en la plaza de los Fueros desde las nueve hasta las diez de la noche, cuando se correrá el torico de fuego. 

El plato fuerte llega el sábado, con dianas a primera hora, y la salida del Ayuntamiento en cuerpo de Corporación a las 10.30 horas hacia la basílica Nuestra Señora del Puy, donde se oficiará misa mayor. A esa hora partirá del consistorio la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que abrirá la comitiva hasta la calle La Estrella. Desde aquí las figuras iniciarán un recorrido por las calles de la ciudad con paradas en las diferentes plazas. 

La música y la animación callejera cobran este año mayor relevancia con un pasacalles liderado por más de cien integrantes de la charanga ‘Alkaburúa’ de Estella, la fanfarre ‘Txopolis’ y los gaiteros ‘Bizkaiko Dultzaineroak’, ambos de Getxo, y los txistularis ‘Merindad de Uribe’. 

El mediodía llega con notas musicales y también con el estruendo del cohete anunciador de la quinta edición de la Fiesta de la Juventud. Los jóvenes de la quinta de 1985 toman este año el relevo en la organización de un programa dirigido especialmente para el público joven que arranca con el cohete en la plaza de la Coronación. Importante será el atuendo blanco y rojo, como durante las fiestas patronales de agosto. La charanga Jurramendi también llenará de alegría los rincones de la ciudad. La apuesta de los jóvenes se completa con una comida popular a las 15 horas en la plaza de los Fueros, la salida hacia la plaza de toros con la txaranga a las 17.45 horas y la suelta de vacas quince minutos después en el coso estellés. 

Comidas para 625 comensales

Mientras tanto, el gorrín protagoniza otra comida popular en la vecina plaza de Santiago, organizada por la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra. Diez días antes de su celebración se cubrían las plazas para el máximo de 300 comensales, que ponía en evidencia la expectación de la cita. Lo mismo ocurría con la comida de la juventud. Sin límite de aforo, de las 300 personas apuntadas en la edición pasada este año el número ha aumentado hasta los 325. La sobremesa en la plaza Santiago correrá a cargo de las rancheras de Chuchín Ibáñez. 

No faltará en las fiestas de la Virgen del Puy la animación infantil, a partir de las cinco de la tarde en la plaza de la Coronación con ‘Tobogán’, ni los conciertos, en este caso con Oskorri en la plaza Santiago a partir de las ocho de la tarde. Esta actividad la organiza Garean con motivo de la sexta edición de su iniciativa ‘Lizarran kantuz’. Se trata de una actuación diferente, con carácter participativo, en el que el público cantará junto al grupo en su espectáculo ‘The pub ibiltaria’. 

Por la noche, la atención vuelve a la plaza de los Fueros con música disco desde las once de la noche y, como no podía ser de otra manera, con el Baile de la Era popular, a cargo de los gaiteros de la academia Deierri. De esta manera el espíritu festivo se despedirá hasta el viernes 2 de agosto. 


Cuatro días de mercadillo solidario 

La Asociación Navarra Nuevo Futuro repite iniciativa. Durante cuatro jornadas, del 23 al 26 de mayo y con motivo de la festividad de la Virgen del Puy, la ONG instalará un mercadillo en la plaza de los Fueros para recaudar fondos en beneficio de sus proyectos de cooperación internacional en Latinoamérica. Libros de segunda mano, ropa, calzados y complementos se podrán adquirir a precios rebajados en un local comercial de la plaza, esquina con la calle Nueva, cedido para la iniciativa. 

El horario de apertura será de 10 a 14 y de 17 a 20 horas durante los cuatro días de celebración. Para la atención del local, la Asociación cuenta con el apoyo de una veintena de voluntarios que establecerán turnos. 

La Asociación Navarra Nuevo Futuro es una ONGD que trabaja a favor de la infancia en dificultad social. Su labor en el ámbito de la protección infantil comenzó en Navarra 1971. En la actualidad, el proyecto sigue creciendo y a la labor en los Hogares navarros, se suma la tramitación de adopciones internacionales, la ayuda a las familias post-adoptivas y acogedoras y la puesta en marcha de proyectos de Cooperación Internacional en zonas de Latinoamérica y del Este de Europa. 

Lizarrako Festa-Giro reivindica su participación en el programa

Jóvenes integrantes de Lizarrako Festa-Giro Taldea ofrecieron una rueda de prensa para reivindicar un espacio en las fiestas del Puy. Beñat Etxabarri y Rakel Conde fueron los encargados de leer un comunicado en el que mostraron su disconformidad con la decisión de alcaldía de no autorizarles la colocación de una txozna para ofrecer bebida y comida junto al frontón Lizarra, así como la realización de un programa con diversas actividades auto-gestionadas.

Festa Giro planteaba para el fin de semana una concentración de gigantes, cabezudos y danzaris, una kalejira con txaranga, un recital literario, danzas africanas, marionetas, espectáculo infantil y circo, música con DJ´s locales y conciertos. La propuesta fue considerada desde el Ayuntamiento como unas fiestas paralelas y animaron al colectivo de Lizarrako Festa-Giro a hablar con el grupo de jóvenes de la quinta de 1985, organizadores de la comida, para ponerse de acuerdo y realizar un programa conjunto. La reivindicación del colectivo llegó incluso al pleno municipal en forma de moción que contó con mayoría a favor. 

Ante la negativa del equipo de Gobierno de autorizar el programa, los jóvenes de Lizarrako Festa aseguraron en la rueda de prensa que para “censurar la actitud de UPN” van a iniciar una campaña con el lema ‘Fiestas para todos. No más discriminación entre estellicas’ con una manifestación, que debe autorizar Delegación del Gobierno, el sábado 25, en la que incluirán algunas de sus actividades previstas. “Que haya colectivos culturales que a día de hoy arriesguen debería agradecerse y potenciarse”, leyeron en el comunicado. 

Título

A tener en cuenta

V DÍA DE LA EXALTACIÓN DEL GORRÍN

La comida popular que organizan los comerciantes en la plaza Santiago pretende ser homenaje a la gastronomía de la zona. Por ello el menú, con un precio de 25 euros, consta de entrantes tradicionales, pochas, ensalada, gorrín, alpargatas y helado, café, vino licores de Navarra y cava. 

La comida es posible gracias a la colaboración de empresas y asociados y a la organización desinteresada de una treintena de personas. Chuchín Ibáñez animará la sobremesa con sus rancheras. 

El concierto de grupos noveles que otros años organizaban los comerciantes para esta tarde se traslada a otra fecha más idónea, en concreto a la festividad de San Pedro. 

V COMIDA DE LA JUVENTUD

Cinco ediciones cumple también la comida popular de la juventud en la plaza de los Fueros. En este caso, el menú, de catering, constará de cogollos con atún y gulas, paté, cazuelita de champiñones con jamón, pimientos rellenos, pollo al ajillo con patatas, sorbete y goxua, vino, café y copa. 

El precio de 25 euros incluye también un pañuelico rojo que servirá como justificante para la comida y que los jóvenes deberán recoger previamente en la casa de la juventud, el día 17 de mayo, de 18 a 20 h., y el 18, de 12 a 14 h. 

Recordar que el atuendo rojo y blanco significará precios más económicos en doce bares colaboradores del centro de Estella y de los viejo. 

FESTIVAL DE MÚSICA Y BAILE

Es una de las actividades destacadas en el programa porque al ya habitual Día del Baile de la Era, organizado por el grupo Ibai Ega y que cumple este año su décimo-tercera edición, se suma la participación de otras agrupaciones coincidiendo con diferentes aniversarios. Así, al grupo de danzas y los ex danzaris que lo deseen, se unen este año la comparsa de Gigantes y Cabezudos con motivo del 25 aniversario de las figuras nuevas, y la banda de música Unión Musical Estella, por sus veinte años. Participarán, igualmente, la agrupación de txistularis Padre Hilario Olazarán y la Asociación Aula de Gaita y Tambor. El festival comienza a las 13 horas con la salida en desfile de todos los participantes desde el ayuntamiento. A las 13.15 comenzará el programa que finalizará con el Baile de la Era ejecutado conjuntamente por danzaris y gigantes e interpretado por la banda de música.

Título

Contenidos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies