El PSN de Estella es la bisagra que pueda dar a Ganuza y UPN una mayoría absoluta o que puede conseguir en el Ayuntamiento un cambio de izquierdas si pacta con Bildu, la segunda lista más votada (con cuatro concejales), con Nabai y con IUN. Sin embargo, el portavoz socialista, José Ángel Ízcue, asegura que en la sesión de investidura votará a su propia persona dado que su programa no tiene afinidades ni con el de UPN ni con el de Bildu para conceder a uno de los dos la mayoría absoluta. “Yo me comprometo a seguir hablando con Bildu y con UPN en los proyectos importantes para la ciudad”, explicaba.
En opinión de Iñaki Astarriaga, portavoz de Bildu, el PSN ha impedido que Estella tenga un gobierno progresista en los próximos cuatro años. “A partir de ahora nos ponemos a trabajar desde la oposición. No va a depender solo de Bildu, pero tenemos claro que vamos asumir nuestra responsabilidad y vamos a intentar desarrollar nuestro programa. Para ello, por medio del diálogo, trataremos de alcanzar acuerdos con el resto de formaciones políticas, sin exclusiones”, aseguraba en una rueda de prensa junto a miembros de su grupo.
La alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, en funciones mientras no se celebra el pleno de investidura, explicaba que, como partido más votado, y sin acuerdos, UPN gobernará en solitario, como ya pasó en la última legislatura. “Me he visto sola, no hemos llegado a acuerdo con ningún partido político, pero trabajaremos para llegar a acuerdos en los proyectos, aunque sea complejo”, expresaba.