“PRESUPUESTOS 2010 16,2 millones de euros, 13% menos que en 2009No hubo sorpresas en el pleno de presupuestos. El borrador obtenía luz verde con el único apoyo de los regionalistas y la abstención de CDN. Dos fueron las enmiendas presentadas, una del PSN y otra del edil no adscrito Jaime Garín, pero no prosperaron. La propuesta socialista pedía destinar 50.500 euros no gastados el año pasado a la partida de Comercio Urbano, pero chocó con la oposición de CDN y de UPN.
ÍNDICE DE ENDEUDAMIENTO 2,7%, con un límite del 3,76%
LICENCIAS DE OBRA Han disminuido un 50%
INVERSIÓN 5 millones de euros, disminuye un 29,1%.
TASAS Y ORDENANZAS FISCALES Se mantienen igual que en 2009
INGRESOS CORRIENTES Disminuyen un 2,11%
INGRESOS DE CAPITAL Disminuyen un 30%
GASTOS DE CAPITAL. Disminuyen un 28%
GASTOS CORRIENTES Disminuyen un 3,09%“
Mayor rechazo encontró Jaime Garín, cuando propuso que 140.000 euros, comprometidos ya para la urbanización de un aparcamiento subterráneo en el solar del cuartel, se desviaran para la ejecución de la segunda fase del centro cultural de San Benito. En esta votación, a la negativa de UPN y CDN se sumaban la de IU y las abstenciones de Nabai y Emma Ruiz. Sólo el PSN daba su apoyo a Jaime Garín.
Las valoraciones de los presupuestos para 2010 no se hicieron esperar. Ricardo Gómez de Segura, en representación de Nabai, denunció que los grupos no hubieran sido invitados a participar en la realización del borrador. Criticó, asimismo, que 27 partidas hayan sido abiertas con un único euro como importe y dejó claro que el dinero que llega al Ayuntamiento para dar curso a las grandes dotaciones, como San Benito, el polígono, el Centro Tecnológico y el equipamiento informático del Ayuntamiento, “lo haya conseguido la oposición y venga de Madrid”.
El portavoz socialista, José Ángel Ízcue, coincidió con Gómez de Segura en que las inversiones proceden del Gobierno Central y criticó que el consistorio “ha quitado y puesto dinero en las partidas sin criterio”. “El recorte en las áreas muestra un presupuesto pobre, además el equipo de Gobierno ha roto compromisos previos. Por ejemplo, respecto a no recortar el presupuesto para fiestas. Resulta que hoy la partida es un 30% inferior a la de 2007”.
Cultura
Jesús Javier Martínez, de IUN, apuntó que se han aumentado y disminuido partidas sin un criterio homogéneo y que el desequilibrio en las distintas áreas es “peligroso”. “Las actividades en la casa de cultura han disminuido y es un gran error porque la casa representa la cultura base. El presupuesto se recorta en un 30% y es ridículo; no van a poder trabajar”.
Por su parte, la edil no adscrita Emma Ruiz declaró que los recortes en el presupuesto no son por la crisis, sino por la falta de dinero y criticó que el apartado de personal crezca un 9%, el alumbrado monumental un 196% y que las actividades de Euskera disminuyan en un 15%.
En los compases finales de la sesión plenaria, la alcaldesa de Estella intervenía tras el debate entre concejales y aseguraba que los presupuestos aprobados son “viables”. “El Ayuntamiento supera la crisis sin grandes recortes. Cada presidente de Comisión ha considerado sus recortes y todas las áreas han sufrido por igual, excepto Mujer e Igualdad y Bienestar Social, porque la mayor parte de su presupuesto procede de subvenciones”, concluía. •