“La empresa plantea ampliar su plantilla para 2013”Kayaba Advanced Manufacturing Spain, S.A. (KAMS) produce nuevos amortiguadores de altas prestaciones para turismos de gama alta (AUDI, BMW y Grupo PSA), en la nueva planta que el grupo japonés KYB ha construido en Los Arcos. Cuenta con nuevos sistemas productivos de última generación, ausentes de contaminación. KAMS se constituyó en octubre de 2008 por el Grupo Japonés KYB.
El Gobierno de Navarra ha tenido una implicación directa en la nueva inversión industrial. Además de construir el polígono comarcal de Los Arcos, el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, a través de Nasuinsa, ha construido la nave para ser posteriormente alquilada a la multinacional japonesa. A su vez, la sociedad Sodena ha invertido 5 millones de euros, lo que le permite controlar el 33% de la sociedad.
En octubre de 2009 se inició el servicio a los primeros clientes desde la planta de Los Arcos. Actualmente KAMS sirve a PSA y a Audi sistemas de amortiguación avanzados, y en enero se ha iniciado el servicio de amortiguadores a BMW para la nueva Serie 5. La previsión de la empresa es fabricar 650.000 amortiguadores este año. KAMS contará con una capacidad de producción cercana al millón en el momento de su pleno desarrollo. El grupo japonés KYB, propietario de Kams, lo es también de Kybse (Ororbia), donde trabajan más de 700 empleados.
Al acto inaugural en Los Arcos acudieron, además del presidente del Gobierno foral, la presidenta del Parlamento, Elena Torres; la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva; el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig; el alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez; y, por parte de KYB, Keichi Handa, director de KYB para Europa; Toshihiko Hatakeyama, director ejecutivo de KAMS y KYBSE, y Kazuhiro Ogata, Takafumi Shoji y Kazuhisa Ikenoya, miembros del Consejo de Dirección de KYB Japón. •