“El Ayuntamiento ha vendido una parcela y otras cuatro personas han hecho su reserva”El coste total del polígono asciende a un millón y medio de euros, 272.300 subvencionados por el departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra. Esta ayuda ha contribuido a la adquisición de los terrenos, redacción del proyecto y urbanización del polígono distante doce kilómetros de Estella.
En el turno de intervenciones, el presidente Miguel Sanz expresó su satisfacción por encontrarse con personas dinámicas y emprendedoras. “Es un honor estar aquí inaugurando este proyecto que los diecinueve concejos del valle han sacado adelante en unos tiempos difíciles. Hay que saber superar los tiempos de crisis generando empleo”, destacó el jefe del Ejecutivo. Asimismo, deseó que la iniciativa se vea correspondida con la instalación de pequeñas y medianas empresas, “que son las que generan empleo”.
El alcalde del valle de Yerri, Carlos Remírez de Ganuza, invitó en su intervención a los emprendedores a informarse sobre las parcelas del polígono, del que destacó su buena situación, a pie de carretera, próximo a la Autovía del Camino y accesible para todas las localidades del valle. “Este polígono contribuye a evitar el peligro de despoblamiento que vive el valle y a diversificar la actividad económica centrada únicamente en la agricultura y ganadería y en un incipiente turismo”, destacó.
El vecino de la localidad de Úgar Nicolás Alba Rico es el primer comprador de una de las parcelas, con 250 metros cuadrados útiles. Escultor y herrero artesano, se ha trasladado recientemente a la pequeña localidad del valle de Yerri para abrir su taller de escultor y herrería. Asegura que en diciembre las instalaciones estarán listas para continuar con su actividad. El alcalde de Yerri, Carlos Remírez, destacó que otras cuatro parcelas están reservadas, auque las personas interesadas desean esperar un tiempo antes de formalizar la compra.
El acto de inauguración concluyó con la bendición del polígono. Junto al presidente del Gobierno acudieron el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig; el presidente del PSN, Román Felones; el secretario de política municipal, Pedro Mangado; representantes de sindicatos y de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme) y miembros municipales de diferentes concejos del valle y localidades vecinas como Estella, Oteiza y Villatuerta. •