“La no vigencia del Plan Especial de Los Llanos impidió sacarSi el Plan Urbanístico saliera adelante sin dar validez antes al Plan Especial de Los Llanos, se aprobaría la construcción en el parque estellés de hasta el 75%, en lugar del 60% máximo que limitaba el Plan Especial. La subsanación del error la apuntó la primer edil. Con una sola frase podría solucionarse. Se trataría de aclarar en el Plan General que éste se rige atendiendo los acuerdos tomados en la aprobación del Plan Especial, aunque no fuera publicado en el BON.
el punto del orden del día adelante“
El edil regionalista Javier Soto abrió el turno de intervenciones para decir que cada equipo debe acarrear con las consecuencias de sus decisiones. “Los cambios en la zona de Los Llanos, realizados por el equipo anterior, han sido motivados por ampliaciones de edificios. No quiero culpar a nadie pero en esta velada cada cual debe sujetar su vela. El actual equipo de Gobierno no ha intervenido, la propuesta urbanística se aprobó de modo unánime en la anterior legislatura”, declaró.
Al margen de sus declaraciones, el concejal de Nabai Ricardo Gómez de Segura felicitó la decisión de la alcaldesa. “Que el Plan de Los Llanos no esté vigente cambia muchas cosas, por eso no podemos seguir con el Plan Municipal sin haber protegido Los Llanos. Debemos ver la menor manera de hacerlo y ya seguiremos con el asunto cuando la alcaldesa lo requiera”, apuntó.
Intenciones políticas
La intencionalidad política como acusación se vislumbró en la sesión plenaria. Javier Soto fue el primero en apuntar hacia la posibilidad que se barajó de llevar el Parador a Santa Clara, en el parque de Los Llanos. “En actas anteriores se ve que algunos concejales aprobaron lo que ahora rechazan. En la anterior legislatura parece que no se enteraron de lo que hacían. Nosotros queremos tirar para adelante, mirar por las personas y no hacia intereses particulares”.
La tesis de intencionalidad política también la apoyó la concejal no adscrita Emma Ruiz. “Es increíble que nadie se diera cuenta. Creo que es algo conscientemente hecho y hay responsabilidades políticas”, declaró. El resto de partidos quisieron poner de manifiesto que lo ocurrido es meramente un error. Por su parte, Iñaki Astarriaga y Raúl Echávarri, condenaron las acusaciones vertidas por Javier Soto contra el equipo de Gobierno anterior.
El punto cinco del orden del día daba paso a la sucesión de mociones. Salía adelante por asentimiento la presentada por Nabai por la cual consideraban una ilegalidad y una discriminación la decisión de Correos de eliminar el reparto domiciliario en zonas de baja densidad de población y sustituirlos por buzones concentrados. No salió adelante la moción de Jaime Garín que abogaba por la sustitución de botellas de plástico en los restaurantes por jarras de agua. El objetivo era, en su opinión, la prevención de residuos en hostelería y el fomento del consumo del agua del grifo dada su calidad.
Fidel Muguerza, presidente de Mancomunidad, respondió a Garín diciéndole que la institución ya estudia una campaña de sensibilización para el sector. Por su parte, Iñaki Astarriaga calificaba la propuesta de Garín de “falta de rigor, seriedad y objetividad” para solicitar poco después su dimisión como concejal de Estella. Otros asuntos tratados en el pleno fueron la aprobación del presupuesto de la Escuela Taller, la finalización de la resolución del contrato con la empresa Ecay Andueza, adjudicataria del Centro Tecnológico, la tala de un retoño del árbol de Guernica y una moción de acercamiento a las familias de María Puy Pérez y Nagore Lafagge. •