“Las obras de construcción del edificio de ESO finalizan en septiembreEl Ejecutivo foral autorizó en la sesión de Gobierno del 15 de marzo la contratación de las obras del nuevo edificio, que irá ubicado en el lugar actual de las canchas deportivas. Le empresa que ejecute los trabajos lo hará de acuerdo al proyecto redactado por la empresa ‘Alonso, Hernández Asociados, Arquitectos Grupo Centro 1 S.L.’, que contempla un edificio con sótano, planta baja y una altura, con una superficie construida de 5.651 m², de ellos 5.167 útiles.
“
Entre las plantas baja y primera se distribuirán las diez aulas del nuevo edificio todavía sin construir. También contará con laboratorio, un aula de tecnología y seis de desdoble. Este edificio estará conectado mediante una pasarela acristalada con el otro aulario, ya en fase de construcción. Mientras que el edificio que se está construyendo albergará los cursos de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO más servicios comunes (como dirección, secretaría y laboratorios), el nuevo se destinará a Bachillerato.
La construcción de un polideportivo ubicado en el sótano del nuevo edificio, el de Bachillerato, representa una de las principales mejoras en materia educativa y también en cuanto a instalaciones deportivas para la ciudad de Estella. Contará con dos pistas reglamentarias para baloncesto, balonmano y fútbol sala de 2.254 m2, gimnasio para el centro y patio cubierto. Sobre el pabellón, que quedará soterrado, se habilitará un espacio exterior.
10,2 millones de euros
El director del IES Tierra Estella, Juan Andrés Platero, muy satisfecho con el transcurso del proyecto, explicó que el instituto y el Ayuntamiento de Estella deberán llegar a un acuerdo para establecer los horarios de utilización de las instalaciones deportivas, de tal manera que se abran al público de Estella fuera del horario escolar.
Para la ejecución de la ampliación completa del instituto Tierra Estella –que incluye los dos edificios y el polideportivo- el Gobierno de Navarra realizará una inversión de 10,2 millones de euros. La primera fase constructiva se inició en verano de 2009 con el derribo de los frontones que estaban ubicados en el recinto escolar. Posteriormente, se inició en el solar la construcción de un nuevo edificio de cuatro alturas (sótano, planta baja y dos alturas).
Este bloque ocupará una superficie de 5.187 m², de ellos 4.641 útiles, y dispondrá de treinta y seis aulas. Asimismo, contará con otras dotaciones, como una biblioteca, tres laboratorios, dos aulas de informática, dos de música, dos de plástica, una de audiovisuales, un gimnasio, un taller de tecnología y siete aulas de desdoble. La segunda fase se corresponde con la construcción del nuevo edificio que albergará el polideportivo y diez aulas.
El IES Tierra Estella cuenta con 833 alumnos matriculados en el curso escolar 2009-2010. De ellos, 598 cursan ESO y 235 Bachiller, distribuidos en 28 y 10 grupos, respectivamente. Por modelos lingüísticos, 208 estudian en el modelo A (en castellano con Euskera como materia), 403 en el modelo G (todo en castellano) y 222 en el modelo D (en Euskera con castellano como asignatura). •
Título
“Es un gran regalo después de tantos años de trabajo”
Con la construcción del segundo edificio y del complejo deportivo, la enseñanza pública en Estella se encontrará al 70% de su ejecución. Con estas palabras, el director del IES hacía referencia la necesidad de seguir luchando por mejorar los espacios de Educación Infantil y Primaria. “Estaría pendiente el derribo del edificio actual y la modernización de estos ciclos. También queda pendiente por solucionar el aparcamiento de autobuses”, expresó.