El Gobierno de Navarra adoptaba un acuerdo para aprobar el texto del convenio, que se suscribirá con los ayuntamientos de Puente Genil y Almedinilla (Córdoba), Gijón (Asturias), Mula (Murcia), y las diputaciones de Valladolid, Teruel, Palencia y Aragón.
En un primer momento, la red estará integrada por la villa romana de las Musas en Arellano, y otras ocho distribuidas por toda España: Almenara-Puras en Valladolid, Ruedo en Almedilla, y Fuente Álamo en Puente Genil (ambas en Córdoba), Fortunatus en Fraga (Huesca), Olmeda en Pedrosa de la Vega (Palencia), Loma del Regadío en Urrea de Gaén (Teruel), Veranes en Gijón (Asturias) y Villaricos en Mula (Murcia).
La villa romana de las Musas es una bodega del siglo I, la más antigua mejor conservada de Europa, y el último templo de la religión de Attis-Cibeles. Está ubicada en un entorno natural idóneo para el cultivo de la vid, el olivo, el cereal y los árboles frutales. Por este motivo, en torno al siglo I se construyó una villa o casa de campo desde la que sus habitantes podían realizar todas sus labores agrícolas. Gran parte de la casa estaba dedicada a la elaboración del vino.
Desde finales del siglo XIX se tenía noticia de la existencia del yacimiento. Son abundantes las referencias al lugar en relación con un pavimento polícromo de teselas adornado con el tema de las musas acompañadas de maestros, que terminó en 1945 expuesto en el Museo Arqueológico Nacional. Por ello, el mosaico que se puede contemplar ahora en la villa es una réplica del original, y se adapta a la planta octogonal. Otras zonas residenciales de la casa también presentan ricos pavimentos.
El edificio funcional, que integra los restos de la villa, consta de 2.411 m2 fue inaugurado en marzo del año 2008. El pasado año 2013, la villa recibió un total de 4.965 visitantes.