“El pasacalles terminó con la quema del muñeco“
Un grupo de unas 25 personas inició el pasacalles después de una comida en las proximidades de la plaza Santiago. Recorrieron la Calderería, la plaza de los Fueros, continuaron por la Estrella, Navarrería, Ruiz de Alda, cruzaron el puente románico, siguieron por la Rúa y San Nicolás y regresaron por el puente del Azucarero y la calle Mayor a la plaza de Santiago.
En la esquina más próxima con la calle Calderería y en torno a las siete de la tarde, se hizó el Judas para prenderle fuego y castigar al personaje por todas sus fechorías. Entre el grupo de participantes, el estellés Domingo Llauró leyó un alegato de condena mientras que el abogado defensor, representado por Ángel Aguinaga, intentó disuadir de la condena. La música acompañó durante toda la tarde gracias a la colaboración desinteresada de la pareja de gaiteros Salvador y Duñabeitia.
Título
Colecta en Nazar
La quema del Judas se representa también en otros puntos de Tierra Estella, como es el caso de Allo, Los Arcos y Nazar. En Nazar, en concreto, una veintena de niños participaron en una colecta de alimentos y de dinero casa por casa para preparar después una merienda. Uno de los niños iba disfrazado del personaje protagonista: el Judas.