En 2010 le toca a Estella. Como anfitriona, acogerá la nueva edición del concurso en el que tomarán parte restauradores de las localidades socias: Almazán, Consuegra, Coria, Hondarribia, Laguardia, Olivenza, Pedraza, Sigüenza, Sos del Rey Católico y Estella. Para contar con la representación más competitiva, la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de la ciudad del Ega organizaba este año la fase previa del concurso. Coincidiendo con la ya tradicional Semana del Pincho, se aprovechó la cita para proponer a los participantes la realización de una de sus dos creaciones con ingredientes medievales para optar al concurso.
El jurado se dio cita en la sociedad Peñaguda para determinar durante dos horas y media la mejor representación. Participaron la presidenta del Consorcio Turístico Tierra Estella, Miriam Otxotorena; la concejal de UPN María José Irigoyen; la vocal de la Asociación de Comerciantes, Maite Roig; el presidente de la Peñaguda, Jacinto Ramos, Ireche Echeverría, gerente de Cogesar; Cristina y Celia Santesteban, de bodegas Irache, y Rafael Suero, de Bebidas Lacunza, distribuidora de la cerveza Heineken.
El jurado, después de catar los pinchos uno por uno, valoró distintos criterios, en concreto, la creatividad, presentación, aspecto visual, armonía, concepto, textura, aroma y sabor. Con puntuaciones reñidas venció el Izarra (227 puntos), Aralar (224) y Astarriaga (222). El jurado aseguraba a su término que la valoración fue complicada, a juzgar por el apretado resultado.
Buena aceptación
La cocinera y artífice de la creación ‘Bola jugosa de rabo de buey con crema de frutos de la tierra madre’ aseguraba que contaba con posibilidades por el simple hecho de presentarse, pero que tampoco lo esperaba. “Estamos muy contentos porque ser elegido nuestro pincho entre nueve le da más valor, al ser un concurso competitivo. También nos satisface que la gente que ha probado la bola en el bar nos haya dicho que le ha parecido exquisita. Es importante que guste a nuestros clientes”, declaró Mari Carmen Comas Zudaire, del Bar-Restaurante Izarra.
Mari Carmen Comas explicó que la Bola está basada en un guiso tradicional de rabo de buey “que tiene mucha aceptación en Estella” con una crema como acompañante elaborada con setas y champiñones. “La representación de Estella conlleva mucha responsabilidad. Sabemos que va a suponer mucho trabajo pero lo haremos con toda la ilusión”, expresó antes de agradecer la labor del jurado y el apoyo de toda su clientela. En abril, previsiblemente el último fin de semana, pero sin concretarse todavía la fecha, será la prueba de fuego. •