En el marco de las fiestas patronales de Azcona, el 11 de septiembre fue presentado en la basílica de Nuestra Señora de Mendigaña el último trabajo del historiador capuchino Tarsicio de Azcona, natural del concejo del valle de Yerri.
El libro realiza un recorrido cronológico por la historia de la localidad, para pasar a analizar distintos aspectos como su territorio, sus instituciones de gobierno, su cultura y su lengua, así como sus modos de vida a través de los siglos (agricultura, ganadería, molino, auzolán, etc.), e igualmente distintos aspectos sociales que configuran la personalidad de este pueblo, como las clases sociales, enterramientos, oficios o las fiestas y diversiones.
Tarsicio de Azcona se ha basado en los testimonios históricos sobre Azcona de los principales archivos de Navarra, ha completado su obra con abundante información inédita sobre la iglesia parroquial, la ermita de Santa Catalina y la basílica de la Virgen de Mendigaña. El libro, de 382 páginas, cuesta 15 euros y se puede adquirir en librerías de Estella y Pamplona.