Como comentaba el alcalde de Abárzuza, Arturo San Martín, este año “queríamos homenajear al Grupo de Auroros de Abárzuza brindándoles el honor de dar comienzo a las fiestas en reconocimiento a todos los años que llevan ambientando la localidad”. Fernando Morrás estuvo acompañado en el balcón del ayuntamiento por Nicolás Salinas, Mari Luz Orio, Victoria y José Luis Morrás; Isabel Ochoa, Mª Victoria Goñi, Esperanza Antúnez, Mª Carmen Andueza, Jesús Pascual, Blas y Josefina López; Pedro Fernández y Javier Santamaría. Fernando Morrás, el más veterano de sus compañeros, lleva 40 años cantando auroras, se mostró muy ilusionado después de prender la mecha. “Me hace mucha ilusión representar a mis compañeros.”, aseguró y explicó que durante todo el año salen de ronda. “Cantamos por ejemplo el Día de la Virgen, el Día de San Roque y las auroras de difuntos”, dijo.
Tras el estallido del cohete y con el olor a pólvora impregnando la fiesta, la charanga local Anberría fue la encargada de animar musicalmente la tarde en la plaza, acompañando posteriormente a la juventud en pasacalles por la localidad.
El buen ambiente reinante fue la nota dominante de unas fiestas con un programa marcado, según indicaba el concejal de Festejos, Eduardo Suberviola, por la austeridad presupuestaria. “Hemos cambiado la hora del cohete y hemos quitado un día de vaquillas para ahorrar un poco. Hemos tratado de sacarle el mayor partido a los 22.000 euros de presupuesto, mimando las actividades infantiles”.
Cinco días de fiesta dan para mucho; además de las tradicionales bajadicas al Legarcia, de los partidos de pelota, de las procesiones o de la música entre otros muchos actos, los dobleros sacaron chispas a la reunión más multitudinaria de las fiestas: el calderete popular celebrado el sábado en el frontón. “Que en un pueblo de 600 habitantes nos juntemos a comer casi 400 vecinos es algo significativo. Además se crea un ambiente muy bueno”, señaló el alcalde.
Laos vecinos de Abárzuza tampoco quisieron perderse la abadejada en el emblemático entorno de Iranzu, de hecho fueron alrededor de 300 los dobleros que disfrutaron de la comida del último día de fiestas. Las actividades festivas concluyeron el martes con el concierto ofrecido por The Jesé James Band y con el buen sabor de boca que deja el pobre de mí cuando se ha disfrutado de unas felices fiestas.
Título
Después de la fiesta, toca retomar los proyectos
La reurbanización de la travesía es otra de las grandes actuaciones previstas para los próximos años.
Se prevé que se lleve a buen término en 2013. Hasta el momento se han acometido el 80 % de las labores de pavimentación y redes en Abárzuza.