Según Bildu el gasto total del Ayuntamiento desde 2004 asciende a 800.000 euros, cuando, en opinión del grupo, el asesoramiento jurídico le correspondía a los abogados contratados por el Ayuntamiento en lugar de una asesoría externa, en concreto la empresa EIN S.L. Bildu solicitaba en su moción declarar nulo de pleno derecho los abonos que ha realizado el Ayuntamiento por estar ya incluidos en las obligaciones contractuales con el equipo redactor.
“En un mismo saco”
La lectura de la moción de Bildu se topó con la solicitud del PSN de dejarla sobre la mesa y aclarar el tema fuera del pleno. “Habéis metido todo en un mismo saco”, decía el portavoz, José Ángel Ízcue. “No metemos todo en un mismo saco. Tenemos las facturas de EIN de informes relacionados con el Plan y son informes ya pagados. Lo que pedimos es que se aclare”, defendía Koldo Leoz, de Bildu. La alcaldesa, Begoña Ganuza, aseguraba que las acusaciones de Bildu faltaban a la verdad. “Habéis hecho un barullo. Todas las facturas han sido aprobadas por Intervención. Lo que ocurre es que el Plan General es vuestro trabajo estrella y veis que llega al final”, dijo.
Fue la presidenta de Urbanismo, la regionalista María Echávarri, la que ofreció las explicaciones al pleno sobre el dinero gastado en asesoramiento externo, los 436.933 euros. Aseguró que de ninguna manera era un gasto asociado con el Plan General sino gastos derivados de otras circunstancias diferentes, como la ausencia de arquitecto municipal durante una temporada, la falta de secretario municipal durante dos años, así como asesoramiento urbanístico general, asistencia técnica al equipo técnico de Urbanismo e incluso la labor de defensa jurídica en una modificación del Plan “prolija”. “Aquí ha habido mucha litigiosidad, cada tema se ha recurrido una y otra vez y se ha vuelto a recurrir”.
9.000 euros
La concejal detalló las diferentes partidas económicas dedicadas a diferentes cuestiones como las mencionadas. “Por lo tanto, sólo 9.000 euros pueden corresponder al asesoramiento sobre la modificación del Plan”, explicó. Echávarri terminó su intervención con varias conclusiones. “Lo vergonzoso es que el Plan todavía no esté acabado. Lo estamos haciendo todo lo rápido que nos habéis dejado. Es muy triste que hayáis hecho política con él. Tenemos muy claro donde se puede urbanizar y donde no, pero tratamos continuas cuestiones de forma”, apuntó, dirigiéndose a Bildu.
El portavoz socialista retomó la palabra y se refirió a la “mala intencionalidad” de Bildu con la denuncia en prensa del gasto en informes. “Salís a prensa con los 800.000 euros, una cifra sensacionalista. Habéis incendiado con este tema, juzgado y sentenciado. Antes de lanzar la cifras se podía haber analizado en Comisión”, declaró.
Por su parte, Koldo Leoz se refirió una vez más a la voluntad de transparencia. “Pedimos que se aclare”, expresó. La moción de varios puntos, entre ellos la declaración de nulidad de pleno derecho de los actos administrativos que generaron el gasto en asesoramiento externo, así como la solicitud de un informe a EIN con el detalle de los trabajos efectuados desde el 2006 hasta la Actualidad, quedó rechazada con los votos en contra del PSN, UPN y PP. Bildu, IU y Aralar votaron a favor y Nabai se abstuvo. No obstante, a pesar de no salir el punto adelante, la presidenta de Urbanismo accedió a entregar a Bildu el informe que detalla todos los gastos.
Título
Claves
• Modificación para Servicios.
Con los votos del PSN, Nabai, PP y UPN (Bildu votó en contra y los ediles de IU y Aralar se abstuvieron) salió adelante una modificación el presupuesto por valor de 41.039 euros. La modificación cambiaba unas partidas por otras en función de las necesidades determinadas por los técnicos.
• Apoyo al colegio de abogados.
Se aprobó por asentimiento un acuerdo a favor del mantenimiento del colegio de abogados de Estella.
• Mociones.
Aprobada una moción en defensa del Régimen Foral de Navarra, presentada por UPN, y se rechazó otra presentada por Bildu. Se rechazó otra moción de Bildu para destinar el dinero del TAV a las necesidades de municipios y ciudadanía y salió adelante por asentimiento otra moción del PP de apoyo al CTEL.