“Está prevista la restauración de la portada románica”Corpas estuvo acompañado por la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; la concejal Loli Larumbe y el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano, así como personal de la empresa. La actuación integral de la iglesia de San Pedro cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y se incluye dentro del Plan Navarra 2012.
La primera de las actuaciones, ya en marcha, consiste en la reparación de las cubiertas. Una vez terminadas, se procederá a la realización de una excavación arqueológica, la reposición de pavimentos y la limpieza y reparación de muros y bóvedas. La actuación también prevé la renovación de las instalaciones de calefacción, electricidad e iluminación. Además, se restaurará la portada románica.
Con la reparación de las cubiertas se solucionará el problema de las filtraciones de agua de lluvia que se producen en algunas zonas, además de resolver las cubiertas de la triple cabecera con una nueva cubierta de sillar de piedra, tal y como era la cubierta original, de la que quedan restos. Se prevén, asimismo, labores de cajeados y de reposición de sillares y de piezas de cornisas y enmarques de huecos.
Estas tareas en fachadas completarán la restauración global de toda la envolvente exterior del conjunto, con excepción de la portada románica, para la que el proyecto, aprovechando el montaje de andamios, prevé realizar su estudio, la toma de muestras, las analíticas de laboratorio y la elaboración del proyecto de restauración.
Excavación arqueológica
Se trata de una obra previa a la restauración del interior del templo. Las obras de restauración interior comprenderían básicamente la excavación arqueológica, la reposición de pavimentos, la limpieza y reparación de muros y bóvedas de las naves, cabecera, coro y sacristía, y la ejecución de nuevas instalaciones de calefacción, electricidad e iluminación, así como la restauración o limpieza de los bienes muebles.
Mientras se desarrollan las obras en el exterior de la iglesia, las misas diarias y de los domingos se han suspendido por motivos de seguridad. De lunes a sábado se realizan en la casa parroquial pero los feligreses se ven obligados a atender las misas dominicales en otra iglesia por falta de espacio en la casa del cura. •