“Ancín fue el lugar de llegada y el epicentro de la fiesta”A las diez y media de la mañana partían los cicloturistas desde Zúñiga. Media hora antes lo hacían quienes se desplazaban a pie, desde la remodelada estación de ferrocarril de Murieta. Para las once y media, todos los participantes se encontraban ya en Ancín, epicentro de la fiesta. Después del recorrido por el antiguo trazado del ferrocarril, los caminantes y ciclo-turistas pudieron disfrutar con una sesión de cuenta-cuentos y, los más pequeños, con la realización de un mural. Un almuerzo servía también para retomar las fuerzas después del ejercicio.
La organización y desarrollo de la actividad no hubiera sido posible sin la colaboración de 37 voluntarios, entre ellos integrantes del Club Ciclista Correcaminos, del Club Ciclista Estella y del Grupo BTT Saltamontes, que encabezaron y cerraron ambas marchas. Asimismo, personal voluntario de los pueblos implicados –Ancín, Murieta y Zúñiga- colaboran en el momento de las inscripciones, en la colocación del mobiliario y en el reparto del almuerzo.
La actividad se organizaba en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre. Estaba financiada por el departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y con el apoyo económico de empresas de la zona, como el Camping Acedo, Schmidt-Clemens (Centracero), Carnicería J.M. Sainz Leza, carnicería Juan Mari, restaurante Iribia, Jamones Ancín y Farmacia Alén.