Tres especialistas trabajan ya para el CTEL desde las instalaciones de CETENA en Pamplona. Otra persona se incorporará en enero, cuando se espera que el centro ubicado en Estella junto a la A-12 abra sus puertas, y una quinta está previsto que se sume al equipo inicial a lo largo de 2011. Los perfiles son profesionales químicos, expertos en materiales funcionales y en impresión funcional. Este último puesto está todavía sin ocupar y la búsqueda se realiza a nivel internacional.
El gerente del CTEL, Xabier Troyas, explicó que el núcleo es reducido y muy especializado. “Queremos crecer de manera sostenible en la excelencia de personas formadas que formarán a su vez a nuevos profesionales”, decía durante la jornada informativa. Troyas estuvo acompañado en la mesa por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig; el responsable de Tecnología de Impresión del CEMITEC, Fernando Varela; el responsable de Proyectos del CTEL, Carlos Martínez; y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza.
La impresión funcional representa un nuevo sector industrial. En Estella se pretende aprovechar la tradición de los sectores de Artes Gráficas y TIC´s involucrándolos en el desarrollo del centro. Pero la impresión funcional va mucho más lejos, permitiendo, por ejemplo, imprimir un panel fotovoltaico de modo masivo y con menor coste, que, además, resulta mucho más fácil de transportar. “Se trata de imprimir cosas que en principio no pueden ser imprimidas abaratando los costes. Los procesos de laboratorio se acercan a la fabricación. Es una manera de ayudar a la empresa para que no asuma inversiones de alto riesgo”, explicaba Fernando Varela.
El centro va a experimentar con células solares fotovoltaicas de tercera generación, membranas funcionales (energías renovables), bio-sensores para diagnóstico (salud), sensores para envases activos, por ejemplo de tiempo-temperatura (alimentación) y baterías y OLEDs (electrónica). Troyas explicó que de momento se realizarán proyectos de aprendizaje, de experimentación con tecnologías, proyectos del Gobierno de Navarra y otros en los que se concursará. “En 2014 queremos tener tecnología para explotación. A futuro el centro deberá mantenerse con clientes, no sólo con inversores, para configurar un nuevo sector, el de la Printed Intelligence”.
El CTEL experimentará en renovables, salud, alimentación y electrónica.
Hasta la fecha, el CTEL ha recibido 8,35 millones de euros. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aportado una subvención de 6,85 millones de euros para construir el Centro Tecnológico, el Vivero de Empresas y una parte de la Planta Piloto. El Gobierno de Navarra ha sumado 400.000 euros para mobiliario, equipamiento y asesoramiento; y 800.000 euros para lanzamiento de la actividad. El Ayuntamiento de Estella ha aportado 300.000 euros para la construcción de una parte de la Planta Piloto. La alcaldesa Begoña Ganuzadespidió la jornada. “El Ayuntamiento tiene un firme compromiso con el CTEL. Generará nuevas empresas y contribuirá a consolidar las existentes”.