El Consorcio Turístico inaugura su nueva oficina en la plaza de la Coronación

El Consorcio Turístico inaugura su nueva oficina en la plaza de la Coronación

En un año el número de socios privados ha ascendido desde los 49 hasta los 110 actuales

La plaza de la Coronación era testigo el viernes 13 de junio de la inauguración de la nueva sede del Consorcio Turístico Tierra Estella (que abría sus puertas unas semanas antes). Responsables municipales, socios privados, autoridades y representantes del sector turístico se dieron cita para abrir oficialmente una nueva etapa en la historia de la entidad que daba sus primeros pasos en 1995. En este nuevo capítulo vital, el Consorcio se muestra más fuerte que nunca, integrado por 60 Ayuntamientos y 110 empresas privadas; en un año el número de apoyos particulares se ha duplicado.

La nueva sede retoma la actividad en el nuevo espacio cedido por el consistorio de Estella en los bajos de la torre izquierda del edificio de la antigua estación del ferrocarril vasco-navarro. En el kilómetro 0 de la vía verde, el Consorcio amplía sus servicios con la atención al visitante. La entidad trabaja ya para poner en marcha su proyecto de comercialización, a través de Testur S.L., de paquetes completos para la estancia del visitante en Tierra Estella. Desde la oficina se facilita la gestión de la oferta de servicios y actividades que ofrece la comarca. 

La presidenta del Consorcio, Mª José Sagasti, explicó a los asistentes el largo camino que ha seguido una iniciativa, la de Centro de Atención al Visitante, que comenzó a gestarse en 2009 y que se hace realidad ahora. “Culmina un proyecto que se vio imposibilitado por la crisis económica y su elevado coste; pero no desistimos y se retomó en 2013 con la colaboración del Ayuntamiento de Estella y de Teder, que aporta el 70% de la inversión”, explicaba Sagasti ante los asistentes. Los cambios realizados en el último año vinculados con la atención informativa ya en la plaza de San Francisco de Asís ha sextuplicado el número de visitantes, procedentes en su mayoría del País Vasco, de Cataluña, Madrid y también peregrinos del Camino de Santiago. 

Turno de intervenciones

Junto a Mª José Sagasti intervinieron en la inauguración José Luis Echeverría, técnico de Teder, que destacó la subvención de 10.000 euros que ha contribuido a la realidad de la nueva sede; el director general de Turismo y Cultura del Gobierno de Navarra, Carlos Erce, y la alcaldesa de la ciudad, Begoña Ganuza. 

Carlos Erce se refirió a la importancia de la oficina como punto de encuentro. “El nombre es precisamente eso, un punto de encuentro entre los Ayuntamientos y el sector privado. Ahora a esta unión se suman los visitantes y así se cierra el círculo”, decía el director, antes de mostrar la disposición colaborativa del Gobierno de Navarra. 

La alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, culminaba el turno de intervenciones y hacía referencia a la participación municipal. “La cesión de este espacio responde a un proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento, el Consorcio y el Gobierno de Navarra. Queremos que este punto de encuentro sirva para dinamizar y desarrollar el turismo en Estella y Tierra Estella. Deseo mucho éxito. Además se encuentra en uno de los mejores sitios que Estella puede ofrecer”, apuntó. Un aperitivo ponía fin a la inauguración.

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La presidenta delegará funciones

Circunstancias profesionales y familiares obligarán a la presidenta del Consorcio Turístico, Mª José Sagasti, a delegar funciones a partir del mes de septiembre. La representante de la entidad explicó que el cambio de presidencia se realizará una vez que entren en vigor los nuevos estatutos con el cambio de legislatura municipal. “Ahora mismo con los viejos estatutos vigentes tendríamos que hacer el cambio de presidencia por asamblea y lo que no quiero es entorpecer el trabajo. Desde septiembre a septiembre, con jornada reducida en mi trabajo, estaré aquí varios días a la semana y delegaré funciones porque, precisamente, lo bueno del Consorcio es que trabajamos en equipo. Los socios públicos han demostrado que se puede gestionar bien y llegar a acuerdos”, apuntaba Mª José Sagasti. 

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