La cita en el salón de plenos reunió a representantes de Laseme, a los alcaldes de Estella y San Adrián, miembros del departamento de Educación del Gobierno de Navarra y directores de los centros de FP de Estella y del IES Ega de San Adrián. La reunión sirvió para abordar el presente y futuro de la FP y para conocer los resultados del estudio que han realizado técnicos de Laseme en la merindad.
Los objetivos del estudio son analizar las necesidades de Formación Profesional de los sectores empresariales más representativos, la implementación del sistema de cualificaciones y Formación Profesional establecido por la LO 5/2002 y la definición de los perfiles profesionales más relevantes. Para el desarrollo de la memoria, se visitaron 87 empresas de la merindad y se conocieron sus demandas. Algunos de los perfiles más solicitados son los relacionados con el sector de las energías renovables, la automoción, la hostelería o las gráficas. En la reunión se apuntó también la necesidad de aumentar el periodo de prácticas.
El director general de Formación Profesional y Universidades, Pedro José González Felipe, señaló que el Departamento aborda la construcción y acondicionamiento de centros. Este año estudian la construcción del IES Sanitaria en Pamplona. “Después vendrá Estella”, declaró. El director general destacó que el periodo 2007-2011 es un momento crucial para la FP.
De las 38-40 titulaciones nuevas, 18 ya se han adaptado en Navarra. “Tenemos 78 ciclos implantados y llegaremos a 100”, dijo. En cuanto a porcentajes, desgranó que el 70% de los empleos en Navarra están ligados a la FP. “Un 40% no tiene formación o no está puesta en valor, un 20% son titulados de FP y el 40% restante, universitarios”. La FP en Navarra tiene este curso 8.182 alumnos.