La Asociación sufragará el coste de los billetes que se entregarán en los comercios miembros a los clientes que hagan sus compras. En este punto ahondó la presidenta del colectivo, Esther Calatayud, durante una rueda de prensa ante los medios de comunicación. “No hace falta hacer una gran compra, sino la compra diaria, para que el comerciante dé al cliente el tícket de autobús”, apuntó. La autofinanciación de esta campaña es solamente parcial, ya que los miembros de la junta añadieron que para sufragar el aspecto publicitario sí que solicitarán el apoyo de las instituciones. En cuanto a la gratuidad en la zona azul y el aparcamiento subterráneo, el colectivo hablará con la empresa gestora, Dornier.
Otra de las medias urgentes que el comercio estellés va a poner en marcha en breve es la organización de una feria de antigüedades y almoneda, que está previsto realizar por las calles donde los anticuarios tienen presencia y en la plaza de los Fueros. Asimismo, la colocación del primer poste informativo en las calles de Estella para uso del viandante esperan que pueda realizarse a lo largo de este año, previa obtención de ayuda económica.
El resto de paneles interactivos, hasta un total de seis, prevén poder instalarlos en los próximos tres años. “No se trata de hacer un panel excesivamente ambicioso, pero sí queremos que aparezca información sobre el comercio y las actividades que organiza el Ayuntamiento, el gobierno de Navarra y el resto de entidades y organismos de la ciudad”, explicó Diego Echeverría.
Revitalización Comercial
Las medidas expuestas por los comerciantes están basadas en el Plan de Revitalización Comercial que encargó en la legislatura pasada el Ayuntamiento de Estella. No obstante, algunas de ellas han sido modificadas o creadas sobre la base de los objetivos del plan y sus sugerencias. La convivencia en Estella de la tradición con la modernidad se plasma en la colocación de los paneles interactivos y también en la creación de una zona Wimax, de acceso gratuito a Internet, interurbana. “Sería un servicio para el cliente y para el visitante habilitado en la zona del centro de Estella. Los establecimientos facilitarían un código con el que el cliente accedería a Internet”, añadió Calatayud.
Asimismo, la actividad en las calles, que muestre una ciudad viva, es una constante en los planes de la asociación. Para ello, plantean la feria de anticuarios, mercados de productos de Navarra los sábados, el día de la exaltación del gorrín, la ampliación de la feria del stock a dos veces por año y la potenciación de la ya clásica Semana Medieval.
Para los primeros pilares del programa de dinamización del comercio en Estella, la junta prevé una inversión que ronda 617.000 euros. “Ya nos hemos reunido con los grupos políticos para explicarles el programa y están de acuerdo. Nuestro papel es plantear medidas y trabajar porque se inicien los proyectos, pero es responsabilidad de las instituciones buscar la financiación”. A este presupuesto se suman los 20.000 euros de gasto que tiene la asociación cada año y que los propios socios sufragan. El traslado de sede a la plaza Santiago y la presentación del nuevo logotipo del colectivo fueron otros dos asuntos que se abordaron durante la rueda de prensa. •
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Una imagen de merindad
La estrella de Estella, ya presente en la imagen anterior, se mantiene y se refuerza con ocho aspas, en referencia a la unidad de todas las localidades de Tierra Estella.