La presidenta del CETE, Merche Osés, fue la primera en dirigirse al público para explicar el sentido del reconocimiento anual que realiza el colectivo. “El Centro de Estudios homenajea cada año a un vecino por la labor que ha realizado a lo largo de su vida, labor en ocasiones silenciosa, y siempre necesaria”, decía Osés.
Alfredo Larreta estudió Filosofía, fue profesor de religión durante 25 años en el IES Tierra Estella, desde 1975 hasta el año 2000, desarrolló su labor pastoral en el valle de Yerri y fundó en 1987 el Centro de Estudios de Tierra Estella. Destaca su labor en temas arqueológicos, como el impulso y promoción de la villa romana de las musas, en Arellano, hoy museo, y en la creación del primer grupo de scouts de Estella.
Román Felones ofreció unas palabras de agradecimiento y de alabanza a su vida y destacó su “labor callada, discreta, eficaz y fecunda que se agranda con el paso de los años”. Otro miembro del CETE y gran amigo, Ricardo Herce, hizo un repaso mediante diapositivas a varias de las facetas y actividades realizadas por el homenajeado. Dieciséis es el número de homenajes que el CETE ha realizado, desde 1995, a personas destacables de la comarca.