Por ello, y aprovechando las obras que se está realizando en la actualidad, el colectivo pretende realizar un barrido fotográfico para documentar los relieves y, a la vez efectuar una comparativa con instantáneas de años anteriores y determinar el índice de descomposición. Con todo ello, la intención es emitir un informe de la situación y conseguir, en caso de considerarlo oportuno, su restauración.
Esta preocupación la dieron a conocer Merche Osés Urricelqui, presidenta del CETE y José Miguel Legarda Sembróiz, secretario del colectivo durante una rueda de prensa en la que presentaron las actividades y proyectos para este 2009. Entre ellas no faltan las salidas culturales, tal vez la iniciativa más popular entre los ciudadanos de Estella. En esta ocasión, están previstas tres: San Juan de la Peña y Jaca el 3 de mayo, las Minas de Arditurri y el museo de Zumalakarregui en junio, y por último, una visita a la Soria románica y al Museo Numantino en el mes de septiembre.
Partiendo de los trabajos realizados a lo largo de 2008 en la Judería Nueva de Estella, el CETE ha proyectado su continuación durante este año. Así, seguirán estudiando los materiales encontrados y realizarán una segunda campaña de excavación en el yacimiento. Con todo ello, se realizará una memoria final y se entregará los materiales al Museo de Navarra. Previamente, el colectivo realizará durante la Semana Santa una exposición en la casa de cultura Fray Diego de Estella, que se inaugurará el 7 de abril, para presentar los resultados de la primera campaña.
Asimismo el centro de estudios colaborará con el Ayuntamiento de Ayegui en la organización de la exposición “Irache en imágenes III”, y tomará parte en la edición de dos libros. Por un lado, el titulado “El nacimiento de Estella y sus castillos” de Antonio Ros Zuasti y, por otro, una publicación que recogerá los artículos dispersos de Juan Cruz Labeaga sobre Viana.
Edición de la revista
“Estudios de Tierra Estella”
Entre las novedades del CETE para este año está la de editar su propia revista que llevará el título “Estudios de Tierra Estella”. En ella se reflejarán los estudios elaborados sobre Tierra Estella en distintas disciplinas y poseerá un carácter científico. No obstante, estará abierta a distintos estudios de postgrado de personas que quieran participar en ella. •