“Los concejales aprobaron la ejecución del Plan Local de Juventud“La edil no adscrita Emma Ruiz reiteró que la aprobación de junio era nula de pleno derecho. Cabe recordar que en aquel pleno se aprobaba el incremento de edificación en las parcelas en un 13%, por lo que en vez de construirse 440 viviendas se autorizaban más de 600. En aquél momento y, como repitió el concejal de Urbanismo, Javier Soto, el incremento pretendía garantizar la viabilidad, debido a la actual situación de crisis.
El concejal apuntó también que el contenido del texto refundido que se envió al Gobierno de Navarra es correcto. Su comentario respondía a la afirmación de Ruiz sobre las incongruencias entre los acuerdos de pleno y el texto refundido enviado a Pamplona. “El pleno muestra la voluntad municipal, pero no profundiza en cuestiones técnicas. Recoge la esencia del mandato al equipo redactor”, destacó Soto después de leer un informe de la empresa EIN. “Un informe técnico nunca es subjetivo, ni recoge la esencia ni el espíritu de algo concreto. El espíritu se puede percibir de distinta forma”, añadió Ruiz.
El portavoz de Nabai, Iñaki Astarriaga, criticó la falta de transparencia en el procedimiento. “Todos pretendemos que se haga el paseo cuanto antes, pero queremos que se haga una tramitación clara, sin percibir sombras. También hubiéramos querido que el informe lo hubieran hecho los servicios jurídicos del ayuntamiento en vez de encargarlo fuera”, destacó en relación al encargo hecho a la empresa EIN. Por su parte, Jesús Javier Martínez, de IU, se manifestó a favor del proyecto pero consideró el incremento del 13% de edificabilidad un regalo.
Fidel Muguerza, CDN, defendió su abstención. “Nunca me ha gustado su tramitación. Se ha sido demasiado generoso con los grandes propietarios y duro, rácano e injusto con los pequeños. Se debe hacer justicia y estar al lado de quien menos recursos tiene”, apuntó. Ante la pregunta de Emma Ruiz sobre el plazo para la ejecución del bulevar, Javier Soto declaró que los propietarios van a hacer la urbanización. “Si los trámites están hechos, a principios de año las palas están allí”.
Tras el debate sobre el bulevar, se aprobó la constitución de una comisión de seguimiento del Plan Local de Juventud, así como su aprobación y ejecución. En el turno de mociones, se leyeron tres. La primera, presentada por el PSN y leída por la edil Cristina Garijo, se aprobó por asentimiento. El texto instaba al equipo de Gobierno a que realizara las gestiones oportunas para que el Gobierno de Navarra incluya en sus presupuestos una partida para la segunda fase del centro cultural San Benito.
Su compañero Raúl Echávarri leía otra moción sobre la subida de tasas del polideportivo municipal. Por último, Emma Ruiz leía otra moción, a petición de Ecologistas en Acción, sobre el nuevo Plan de Residuos de Navarra. Fidel Muguerza solicitó que se quedara sobre la mesa debido a numerosas imprecisiones, pero Ruiz se mantuvo y finalmente se votó la moción. Quedó rechazada con los votos de Nabai, PSN, CDN y UPN. Jaime Garín se abstuvo y Emma Ruiz y Jesús Javier Martínez (IUN) votaron a favor. Iñaki Astarriaga denunció la falta de información al respecto.