La iniciativa la promueve la Red de Ciudades y Villas Medievales, de la que el Ayuntamiento de Estella es miembro. Fases previas en las localidades socias permiten determinar al representante en la fase nacional. Así, el 4 de junio se reunían en la sociedad Peñaguda los seis hosteleros participantes con sus propias especialidades pensadas para la ocasión. Se trataba del Bar Restaurante La Aljama, Bar Restaurante Astarriaga, Bar Restaurante Florida, Bar Restaurante Richard, La Terraza de Naparbideak y el Restaurante Tximista.
Jorge Ruiz, del Florida, acudirá a la final por segunda vez, la primera fue hace dos años en Hondarribia. Lo hace después de un trabajo de fondo que terminará en sprint en Almazán, donde tendrá que preparar unos mil pinchos. El hostelero asegura que la elaboración en esta ocasión es más complicada de lo que fue en 2012 la ‘Crema de alubias rojas con tocino curado en sal rosa y cocinada a baja temperatura’. Del 5 al 8 de junio el público estellés pudo probar el pincho seleccionado y el resto de participantes.
Título
Un panel de seis catadores
El jurado que cató los seis pinchos participantes lo formaron: Javier López, concejal del Ayuntamiento; Eugenio Tardienta, en representación del Consorcio Turístico Tierra Estella; Ricardo Gómez de Segura, presidente de la sociedad Peñaguda; Rafal Suero, de Heineken, y el presidente de la Asociación de Comerciantes, José Flamarique.