La situación actual de la Escuela Taller pasa por un edificio en construcción para cuya segunda fase, el equipamiento, no hay financiación. A esta circunstancia se une la denegación del Gobierno de Navarra al Ayuntamiento de una subvención de 882.524 euros, necesaria para poder impartir este año la formación en soldadura, carpintería y hostelería. Por ello, y como una manera de completar la formación para el empleo, el área de Empleo plantea la homologación que permita, mientras que no hay Escuela Taller, ofrecer otro tipo de formación y complementar la enseñanza de la Escuela Taller con otros cursos, cuando ésta pueda retomarse.
La información la ofrecía en rueda de prensa el concejal de Empleo, Javier López, en compañía de la directora de la Escuela Taller, Sira Cobelas. Ambos presentaban también el taller de empleo en hostelería que sí ha aprobado y subvencionado el Gobierno de Navarra para este año con 182.484,20 euros. Gracias a esta nueva convocatoria, quince personas podrán formarse mientras trabajan en unidades de competencia del certificado de profesionalidad de Cocina. También se incluye en la formación un módulo de operaciones básicas de restaurante y bar.
Para participar en la selección los candidatos han de estar en situación de desempleo, tener más de 25 años y no se requiere titulación específica. Cada alumno pasará a ser contratado por el Ayuntamiento en modalidad de formación cobrando 962,10 euros al mes, es decir un 1,5 del Salario Mínimo Interprofesional.
Un día después de la rueda de prensa de Javier López, el grupo municipal de Bildu comparecía también ante los medios. “El equipo de gobierno asume que la decisión del Gobierno de Navarra está tomada y que no hay marcha atrás, y no lo compartimos”, apuntaba el portavoz, Iñaki Astarriaga, en relación con la Escuela Taller. Bildu recordó que el día 27 hay una reunión de la junta de portavoces con la directora del Servicio Navarro de Empleo. “Iremos convencidos de pelear por este asunto”, añadía.
Título
Taller de Hostelería
15 plazas.
Desempleados mayores de 25 años.
962,10 euros / mes.
Duración de seis meses.