La UTE San Andrés acordó una garantía por importe de 280.414 euros mediante la presentación da aval bancario. Cantidad que el ayuntamiento recuperará después de que, entregada la obra, se advirtiera una serie de deficiencias que la UTE no abordó. Ante el incumplimiento de funciones, el consistorio encargó su ejecución a Construcciones Elcarte pagando por ello 279.731 euros, después de que la UTE San Andrés hubiera cobrado el cien por cien de la obra, es decir 5,2 millones de euros.
La concejal no adscrita Emma Ruiz mostró su disconformidad con el hecho de que el Ayuntamiento hubiera pagado a la UTE y después a Construcciones Elcarte. Por ello pidió que al punto del orden del día se incorporara una propuesta al acuerdo. Solicitaba la creación de una comisión informativa de investigación para depurar responsabilidades. “Las deficiencias no se tenían que haber aceptado y, además, ningún concejal admitió el pago a dos empresas distintas. Dieciocho meses después, el equipo de Gobierno me da la razón, pero no es suficiente. Las responsabilidades hay que aclararlas porque ha llevado consigo un perjuicio económico para el Ayuntamiento”.
Pago del cien por cien
Después de que varios miembros de la Corporación mostraran su desacuerdo con Emma Ruiz porque, “no se habían pagado las obras dos veces, sino que el Ayuntamiento había retenido ese dinero”, la alcaldesa hizo llamar a la interventora municipal para aclarar la situación. “Se pagó el cien por cien a la UTE San Andrés. Las unidades de obra hechas por Elcarte se habían pagado ya a la UTE San Andrés”, respondió a favor de la concejal no adscrita.
El portavoz socialista, José Ángel Izcue, declaró entonces que hasta ese momento no sabía que la UTE hubiera cobrado la obra entera. Por su parte, Ricardo Gómez de Segura, de Nabai, explicó que el hecho de reclamar la fianza a esta empresa no era algo nuevo. “Lo sabíamos desde hace tiempo y para no pagar dos veces nos quedamos con la fianza”, decía.
El punto salió adelante admitiendo, previa votación, la incorporación de una propuesta de acuerdo presentada por la concejal socialista Cristina Garijo. “Solicitamos que se incluya una coletilla que diga que se solicitarán daños y perjuicios”, expresaba. La modificación del punto que pedía la concejal Emma Ruiz no salía adelante pero la de la edil socialista se aprobaba por unanimidad. Por asentimiento lograban también luz verde la firma del convenio con Gobierno de Navarra por el centro tecnológico y la adjudicación del final de las obras a Elcarte.