El traslado del Consorcio traería consigo la puesta en marcha de un Punto de Encuentro de Turismo Proactivo en Tierra Estella, enfocado a la comercialización de la oferta turística de la zona y a la creación de paquetes, además de cumplir con sus funciones actuales. La técnica del Consorcio, Marian Ganuza, explica que supone un paso adelante muy importante en materia de promoción turística. “Este último año hemos visto que ha funcionado muy bien el punto de información. De lo que se trata ahora es de intentar poner en valor la oferta turística para comercializar la marca Tierra Estella a través de nuestra sociedad Testur S.L.”, explicó.
El proyecto de creación de un Punto de Encuentro Turístico comenzó a gestarse en 2009 en el marco del Plan de Desarrollo de Productos Turísticos para Tierra Estella. El Consorcio encargó la redacción de un primer estudio, que contó con un 70% de financiación de Gobierno de Navarra, pero la situación económica frenó la iniciativa. Ahora, la entidad retoma el proyecto, después de adaptarlo a la nueva realidad. “Estamos muy contentos porque el Ayuntamiento de Estella lo ha visto bien y nos ha cedido el local después de ver que la labor durante este año ha sido positiva para Estella”, añadió.
El local ubicado en la planta baja del edificio de la estación tiene una superficie de 90 metros cuadrados. Con la subvención se cubriría el 70% de un presupuesto total de 143.000 euros para realizar una reforma integral en el espacio. El 30% restante corre a cargo del Consorcio. Entre las actuaciones más importantes están la subida del techo y la colocación de una escalera que dé acceso a la primera planta de la torre para dejarla comunicada en caso de futuras necesidades.
Una vez se conozca la aprobación de la subvención, el Consorcio licitará la obra para su ejecución. El plazo máximo de ejecución es septiembre de 2014, según requisitos de la convocatoria de ayudas.
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Casi 2.000 personas en agosto
El punto de información turística del Consorcio, situado en la plaza San Francisco de Asís, recibió en el mes de agosto 1.930 visitantes, un 39% más que en el mismo mes de 2012. De esta cifra, 1.576 eran nacionales y 354 internacionales. Los datos indican que el mayor incremento se ha experimentado en los clientes nacionales (un 39,72%) frente a los internacionales (36,68%).