
La alcaldesa de Estella pedía que la votación de la moción se hiciera por puntos, contrario su partido al punto número uno sobre el “silencio del departamento”. Martínez insistía en que la votación se hiciera en bloque y, por ello, contó con la abstención del equipo regionalista. A pesar de ello y de los cuatro votos en contra de los miembros de Bildu, la moción salía adelante. “El fin primero de esta moción es mostrar el malestar porque el departamento no ha demostrado ningún interés para con este Ayuntamiento, con su comisión de educación”, decía. Sin embargo, la primer edil defendía que el consejero sí había recibido en Pamplona a su personal y al concejal de Cultura.
Centro plural
La moción de Izquierda Unida recordaba el proceso que ha seguido el debate en el ámbito escolar, entre otros hechos la votación de las familias en contra de la división de la escuela según modelos lingüísticos. El concejal Jesús Martínez defendió un centro público plural donde las familias tienen voz y voto. “Lo importante son las familias, yo siempre he defendido a las familias, a los padres. Los profesores hoy están en el centro y mañana no. ¿Cuántos de los que defendieron la división están hoy en el modelo D y cuántos estarán en los años próximos?”, decía Martínez.
La sesión plenaria abordó otros temas, como la aprobación inicial de una ordenanza fiscal reguladora de las tasas de la celebración de despedidas civiles por fallecimiento o la aprobación de una previsión de ingresos y gastos de la empresa pública Gedemelsa para el año 2012 que consistían en unos ingresos y gastos de explotación de 50.000 euros.
El grupo municipal Bildu presentó una moción sobre los 500 años de la conquista de Navarra. Este tema, que generó un nuevo debate sobre conquista o anexión, y que estaba integrado por diferentes puntos -como “la necesidad de mantener viva la memoria histórica” o el “reconocimiento del daño ocasionado a Navarra y Euskal Herria en la conquista de 1512 y el levantamiento fascista de 1936-39”- contó con el único apoyo de sus concejales y del edil de Nabai Jesús Mª Chasco. UPN, PSN y PP votaron en contra y el edil de Nabai Ricardo Gómez de Segura y el de IUN se abstuvieron.