Las obras de instalación del elevador comenzaron en el mes de mayo, solucionados los problemas que surgieron dada su complicada orografía. El ascensor va encajado en terreno rocoso y salva una altura de dieciséis metros. Cuenta con tres puertas que sirven de entrada y salida a la calle San Nicolás, a la iglesia de San Pedro y frente al claustro, en la cota mas elevada. La puesta en marcha del ascensor permitirá comunicar a los vecinos de Zalatambor y visitantes de la iglesia con el barrio monumental. Se recupera el acceso en este punto después del derrumbe de las antiguas escaleras de piedra.
La adjudicación de las obras recaía en Construcciones Guillén y la empresa Construcciones Tex dirige la obra. En palabras de la alcaldesa de Estella, el Ayuntamiento se encuentra muy satisfecho del resultado de la actuación, del diseño moderno del elevador acristalado y del conjunto que hace con las escaleras de servicio.
En cuanto a los otros tres ascensores que se están colocando en el barrio de Lizarra, y que se suman al ya existente en la parte más baja del barrio, está previsto que puedan terminarse para finales de año. Así lo exigen las condiciones del Plan Estatal con el que se financia la actuación; no obstante, en caso de ser necesario, habría posibilidad de solicitar una prórroga. •