“Se presentaron 88 pescadores de catorce Comunidades Autónomas“Miembro del equipo que representó a Navarra en el concurso nacional, ¿costó mucho llegar hasta aquí?
Se desarrollan tres pruebas durante el año a nivel de sociedad. Los tres primeros puestos se clasifican para el concurso provincial y, a su vez, los cuatro primeros van al campeonato de España, este año en Santiago. El grupo navarro lo formamos José Carlos Sotés Fernández, Carlos Villanueva Pascal, Íñigo González Bravo y yo. Como delegado estuvo Jesús Arbea Marraco. En la clasificación general yo quedé en el puesto 19, el mejor navarro fue Sotés, en decimoquinta posición.
¿Es el Concurso Nacional muy competitivo?
La verdad es que cada vez menos gente se anima a participar. En Navarra llevamos tres años sin poder pescar. Para participar en los concursos sociales que te permitan pasar a las siguientes fases te tienes que desplazar lejos, además son cotos intensivos que no reúnen las condiciones ni sirven de entrenamiento real para después competir en el concurso nacional. En esta edición, hubo representantes de catorce Comunidades Autónomas y un total de 88 pescadores. Nosotros estamos muy contentos con el triunfo.
¿Cómo se determinó el equipo ganador?
La regularidad es el criterio. Es decir, no es suficiente que uno de los integrantes del equipo obtenga la máxima puntuación si el resto no lo hace bien. Se disputaron cuatro mangas, de mañana y tarde, durante dos jornadas de pesca. Cada uno de los miembros del equipo lograba una puntuación individual sobre la base de distintos criterios, como el número de truchas o el tamaño, se sumaban los resultados de todos y se dividía por el número de miembros. De esta manera se calculaba el equipo más regular.
¿Es buen río el Tambre para la pesca?
No reúne los requisitos para hacer un campeonato. El río bajaba bastante crecido, de hecho este año ha habido muchas inundaciones, era difícil pescar, las truchas estaban escondidas.
¿Es la trucha gallega muy diferente a la navarra en cuanto a su comportamiento?
La trucha gallega es similar a la de la cuenca cantábrica de Navarra, la zona del Bidasoa. Es una trucha difícil de pescar. Nos aseguraron que había peces en el Tambre, si no nos lo hubiéramos creído. Hemos pescado poco, tuvimos mangas de dos, cuatro, una truchas y también varios ceros.
¿Qué valoración hace de los ríos de Tierra Estella? ¿Hay trucha?
Los ríos navarros los veo muy mal. No hay población, en buena parte porque están muy contaminados. De hecho, yo no suelo pescar esta zona desde hace cuatro o cinco años porque no tiene aliciente. Solía ir al Iratí, al Bidasoa, al Urrobi, pero ahora me desplazo a La Rioja, Palencia y otras provincias de la zona norte donde hay ríos trucheros. Hoy en día el aficionado que quiera pescar tiene que salir fuera.
¿Apoya la decisión del departamento de levantar esta temporada la veda en Navarra?
Pienso que no se hace nada vedando tres años si no se repuebla. Hace tiempo tenían que haber empezado a repoblar con alevines, como se hacía antiguamente, lo que pasa es que quieren conservar la trucha autóctona. La contaminación, la presencia de cormoranes y garzas y la poca vigilancia que hay en los ríos, porque antes los propios pescadores cumplíamos con esta función, son causas de la escasez de truchas.
¿Ha apoyado la Federación al equipo navarro de cara al concurso?
Muy poco. En realidad no se han preocupado para nada. A diez días de ir al concurso no se habían puesto en contacto con nosotros. Nos podían haber ayudado en la organización y hubiéramos agradecido ciertas directrices.