La visita estrella del programa es la del bautismo de navegación, prevista para sábados y domingos de la segunda quincena de julio y durante todo el mes de agosto por la tarde. Tendrá una duración de una hora. Durante ese tiempo las personas interesadas podrán conocer el pantano y el entorno visto desde el agua, así como las nociones básicas del manejo de una embarcación de vela. Para las visitas, la Federación de Vela cuenta con dos barcos raqueros, de cinco metros de eslora, que acogen entre seis y ocho personas, además de la monitora. La visita tiene una duración de una hora.
El programa acoge también la visita guía a las bodegas y asador Lezáun, en Lácar, donde además, se puede probar su menú degustación. Esta visita ofrece otras modalidades como una cata comentada o un paseo al viñedo en carreta tirada por caballos. Las catas se hacen extensibles también a los quesos. Por ello, dos queserías de la zona, en concreto Susperregui en Abárzuza, y quesería Aldaia en Lezáun muestran sus instalaciones y el proceso de elaboración del queso Idiazabal. La visita a la quesería Aldaia tiene una prolongación a su quesería artesanal tradicional en la sierra Andía, donde antes vivían los pastores y se elaboraba el queso.
Salinas de Oro
La salinera Gironés, en Salinas de Oro, también es visitable. El primer documento escrito que nombra estas salinas data de 1492, aunque se cree que con anterioridad ya se extraía sal. Esta salinera se caracteriza principalmente porque produce artesanalmente sal con agua de manantial. La visita tiene una duración de hora y media. La empresa de Abárzuza Pacharán Azanza abre también sus puertas para mostrar el proceso de elaboración del licor típicamente navarro mediante la maceración de endrinas. Tras la visita, se podrá degustar pacharán elaborado con tres variedades distintas. Se incluirá también una visita de campo para conocer las tres variedades.
El patrimonio cuenta con gran peso en Tierras de Iranzu y no podía faltar en el programa de visitas. Vecinos o foráneos, quienes se acerquen a esta zona podrán visitar el monasterio de Iranzu guiados por una técnico de turismo y la iglesia de Eguiarte, de siglo XII de estilo románico tardío. En esta visita se hará una introducción geográfica al valle de Yerri, se explicará la batalla de Lácar, y se hará una evolución histórica de Santa María de Eguiarte y una explicación de cada una de las partes del conjunto arquitectónico.
Las visitas las presentaron en rueda de prensa la técnica de turismo de la asociación Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía, acompañada por representantes de varias de las empresas y artesanos participantes en el programa. •