“El origen del colectivo fue la participación escolar en el campeonato de robótica First Lego League“
Aunque hace dos años nacía oficialmente Dictel como colectivo, su origen se remonta cuatro años atrás. La robótica y, en concreto, la competición First Lego League de esta disciplina, ponía en contacto a varios profesores de Educación Secundaria de Estella que dirigían a un grupo de alumnos para participar en el concurso. Primero, Ángel Marco, profesor de Tecnología en el IES Tierra Estella, se presentaba a la edición de 2008. En 2009 lo hacían también otros dos grupos, uno en Lizarra Ikastola, con el profesor de Matemáticas y Física Josu Suescun Cabasés, y otro en el Puy, dirigido por Javier Albéniz Echeverría, padre de dos alumnos.
Vivida esta experiencia, los tres deciden en 2010 formar un colectivo, fuera de las aulas, para aglutinar a otros amantes de la ciencia que quisieran contribuir a la divulgación mediante la realización de actividades para el público general. Una subvención que les otorgó la Federación de Ciencia y Tecnología les dio el último empuje hasta que en 2012, finalmente, se constituyen de manera oficial.
Explican los socios que la iniciativa es un éxito y que niños y jóvenes, acompañados de padres y hasta de abuelos, se dan cita en la casa de la juventud María Vicuña cada vez que se organiza una actividad. El colectivo se plantea la realización de unos cinco o seis talleres temáticos al año, que requieren de muchas horas de preparativos en la asociación; por ello, los miembros de Dictel se reúnen todos los viernes por la tarde para aportar sus conocimientos a la planificación de las jornadas en un aula de la antigua ikastola, donde guardan también todo el material.
Enfoque práctico
Durante todo este tiempo han organizado diversas jornadas temáticas, una sobre ciencia-ficción, que se basó en plantear cuestiones de la película ‘Avatar’ relacionadas con la física; otra abordó la visión en 3-D, otra versó sobre curvas, una más sobre cromatografía en capa fina y otro taller trabajó la arqueología experimental. “Lo que queremos es que toquen, que corten, que prueben, que manipulen materiales, que hagan cosas”, explica Ángel Marco para poner el acento en el enfoque práctico de los talleres. “Como profesores de ciencias vemos ese déficit en las aulas. En clase primero está la teoría por cuestión de tiempo, y después si se puede, se hace el experimento. En realidad lo mejor sería hacerlo al revés”, apunta su compañero Josu Suescun.
Lo importante, destacan, es despertar la curiosidad entre los participantes, que los chavales se hagan preguntas que después puedan ser demostradas. Y una cosa va llevando a la otra sin dejar de lado por un minuto el objetivo del entretenimiento. En una de las últimas prácticas, los participantes lograron hacer fuego de doce maneras diferentes. Es solo un ejemplo del contenido de las reuniones.
Para quien se quiera apuntar, el 23 de mayo Dictel tiene programado un taller sobre creación de aplicaciones digitales y cerrarán el programa de junio con un taller sobre artesanía prehistórica, que los socios ya están preparando. ¿Te animas?.
Ángel Marco Secretario de DICTEL
“La gente está a deseo de participar”
¿Pueden llegar a ser la ciencia y la tecnología una afición para cualquiera?
Para cualquiera con interés científico porque hay quien prefiere jugar al fútbol. Es cierto que hay personas a las que les interesa pero no saben cómo acercarse. Es una barrera que se vence cuando te metes porque descubres que se pueden hacer desde las cosas más sencillas a las más complicadas.
¿Considera necesario en la sociedad actual incentivar las inquietudes o aficiones intelectuales?
Vivimos en un mundo con muchos otros divertimentos y también es cierto que muchas personas no se cuestionan cosas. Creo que es necesario este tipo de asociación porque vemos que hay mucha gente a deseo de participar.
¿Qué competencias se desarrollan o se ponen en práctica durante los talleres?
La competencia científica. Los talleres invitan a hacerte preguntas en un contexto científico y divertido.
Título
Datos
AÑO DE FORMACIÓN
Dictel se constituye como asociación con estatutos en marzo de 2012. Sin embargo, el colectivo ya funcionaba y realizaba actividades desde 2008. El concurso de robótica First Lego League fue el nexo de unión que aglutinó a los primeros socios.
JUNTA
Preside el colectivo Jesús Pérez Conde. Josu Suescun Cabasés es el vicepresidente; Ángel Marco Arizu, el secretario; Ángel Luquin Según, el tesorero y Javier Albéniz Echeverría, vocal.
FINANCIACIÓN
Dictel recibe una subvención del Ayuntamiento para la organización de sus actividades. Este año, 1.300 euros.
ACTIVIDADES
Los socios se reúnen todos los viernes en un aula de la antigua ikastola, en el barrio de Lizarra, para preparar las cinco o seis actividades anuales que organizan abiertas al público en general.