“La exposición se inauguró en el Parlamento Europeo antes de pasar por el Parlamento de Navarra y recalar en Estella“
Este grupo de artistas muestra una significativa panorámica de la pintura navarra actual, y lo hacen desde formatos, técnicas y lenguajes diferentes. Se trata de un repaso amplio que abarca desde la figuración más próxima y cotidiana de Elena Goñi, pasando por la realidad distante de José Ignacio Agorreta, adentrándose en la abstracción orgánica de Florencio Alonso, la geometría cósmica de Koldo Sebastián y la simétrica geometría de Javier Balda.
La exposición, ubicada en las salas de exposiciones temporales del museo Gustavo de Maeztu, se puede visitar hasta el 3 de marzo. La acompaña un catálogo de 55 páginas, realizado para la ocasión y que recoge las veinte piezas de la muestra. En la inauguración, el 21 de diciembre, estuvieron presentes la directora del Museo, Camino Paredes; el concejal de Cultura, Félix Alfaro, y los artistas Javier Balda, Koldo Sebastián y Florencio Alonso. También asistió el eurodiputado Pablo Zalba, quien tuvo la iniciativa de montar la exposición en Bruselas.
Camino Paredes destacó la importancia de la muestra en el final de año. “En este momento toma significado por la situación y lanza un mensaje solidario y de amistad. Tenía sentido recuperarla porque es una exposición que se había hecho en Navarra y que fusiona el lenguaje de cinco artistas en plena producción”. Por su parte, Koldo Sebastián se refería al simbolismo de cierre de ciclo. “La muestra cierra el ciclo del año, el ciclo Maya, el ciclo de 20 años de Calle Mayor y da fin al circuito iniciado en 2010 en Bruselas”, apuntaba.
20 años en una instalación
La revista Calle Mayor ha colaborado en el patrocinio de la exposición en un año tan significativo como su 20 aniversario. Por ello, la sala inferior del Museo alberga una instalación, obra del artista Javier Balda, dedicada a las dos décadas de trayectoria de la empresa de Estella. Su contenido lo conforman: una selección de imágenes sobre los acontecimientos cumbre en la comarca durante los 20 años, las casi 3.000 fotografías de las personas que han participado en la Encuesta y las 500 portadas de la publicación. Un texto impreso en la pared explica el sentido de la instalación. El río Ega, que cruza Estella, es el hilo conductor, como flujo transformador de la ciudad. De ahí su título ‘Ega Generación 92.02’.
Título
El Museo gana un premio de arquitectura
El Museo Gustavo de Maeztu ha sido reconocido con uno de los premios 20+10+X World Architecture Community Awards. Junto con la promoción de Viviendas de Buztintxuri (Pamplona) y otras 98 obras, el Museo había sido seleccionado para participar en los premios. El jurado acordaba hace unos días los 20 ganadores, entre ellos el del Museo Gustavo de Maeztu, proyecto de adecuación de palacio a museo realizado por el arquitecto Miguel Ángel Alonso del Val y su equipo de AH Asociados. La concesión del premio ha sido motivada en gran medida a través del escaparate que ofrece la nueva web del Museo, que permite conocer la totalidad de los fondos artísticos y que ya se puede consultar en inglés y en euskera, además de castellano.