
“CUE pide mayor protección al Parque de Los Llanos”Junto a Toño Ros, Javier Barbarin y Haritz Crespo participaron en la rueda de prensa. El grupo, sin representación municipal en el consistorio tras la dimisión de su edil Concha Rubio, asegura que el plan actual da la espalda a las preocupaciones medioambientales y prescinde de los objetivos de la Agenda 21. Alega que el PGOU no presenta un plan de movilidad sostenible. Asimismo, CUE apuesta por trasladar la estación de autobuses del centro a las afueras de la localidad para agilizar el tráfico en la ciudad.
En defensa del medioambiente, la coalición rechaza la construcción de 100 unifamiliares en el monte forestal protegido de Belástegui, pide el traslado de la subestación eléctrica del barrio monumental y el traslado de la alcoholera de su ubicación actual. Entre otros puntos, el equipo propone la construcción de viviendas de altura media reduciendo el área de vivienda unifamiliar, así como la clasificación de Merkatonda para uso residencial de modo que se sustituyan progresivamente los talleres actuales.
CUE también considera necesario que se reduzca la edificabilidad en la parcela de San Jerónimo, del 75% al 50%, y pide en sus alegaciones mayor protección al parque de los Llanos y que desaparezca la posibilidad de edificar hasta un 75%. Como un aspecto importante, y por el cual seguirán trabajando, defienden que se cumpla el convenio firmado entre Ayuntamiento y Gobierno de Navarra para reservar suelo para nuevas dotaciones educativas, de salud y sobre la protección de las áreas inundables del río Ega. CUE también apuesta por la conservación del trujal medieval en Curtidores.