Un vendedor ambulante se dirigió al público para alabar las bonanzas del elixir ‘Concilium Complex’. El brebaje tiene poderes asombrosos y consigue cambiar la actitud de los hombres y mujeres en el hogar en cuanto al reparto de tareas y la conciliación. Junto al comerciante, tres actores adoptan identidades diferentes para escenificar situaciones de la vida real conocidas por muchos de los espectadores presentes en la plaza: la limpieza, la preparación de la comida, el cuidado de los niños e incluso la tarea de sacar al perro fueron algunos de los momentos más cómicos.
El grupo de teatro conquistó a un público entregado, con el que los actores interaccionaron desde el principio. Incluso, la participación voluntaria de varios espectadores permitió implicar y quizá también sensibilizar sobre la conciliación y el reparto de tareas en casa. ‘Concilium Complex’ no sólo era un elixir, también era la metáfora de un reto difícil, pero posible cuando media la voluntad.
La mañana del martes 19 fue más seria en la casa de cultura Fray Diego de Estella. Desde las 10.30 hasta las 14.00 horas aproximadamente, se sucedieron diferentes conferencias con ponentes de ámbito local, nacional e internacional. Entre otras cuestiones, se explicó el programa de los pactos locales del Instituto Navarro de Igualdad, las experiencias de Ayuntamientos como Tudela y Estella, así como otras políticas públicas e iniciativas ciudadanas de corresponsabilidad. También se expusieron las políticas de conciliación de Noruega y Suecia.