
“La iniciativa tendrá lugar en el polideportivo de Muez el sábado 2 de junio.“
Juan José García, pamplonés de nacimiento, ha vivido buena parte de su vida en París, donde conoció a su mujer. De vuelta a Navarra, en 1992 emprendieron su propio negocio, una empresa de distribución de una marca norteamericana de vestidos de novia y de fiesta, Mori Lee, y lo hicieron en la tranquila localidad de Guembe. Desde Tierra Estella, la empresa distribuye el producto por toda la península y también a minoristas de países extranjeros. Su único punto de distribución en Navarra se encuentra en Pamplona.
La idea de organizar un evento de moda en el valle surgió de manera informal durante una conversación con la alcaldesa de Guesálaz, Marivi Goñi Azanza. Ella misma lo explicaba en el contexto de una rueda de prensa. “Juanjo me planteó la idea del desfile, y estuvimos un tiempo que si sí que si no, ¿y por qué no? Al final decidimos lanzarnos”, explica. En ello coincide Juan José García, quien remarca el carácter desinteresado de la iniciativa. “Es un acto benéfico y lo que se pretende es recabar dinero para el proyecto solidario”, explica. Los jubilados del valle serán los beneficiarios de la colecta.
Fue en el mes de octubre cuando la idea comenzaba a cobrar forma. Poco a poco iba madurando hasta que, tomada la decisión, el Ayuntamiento comenzó a poner bandos por los pueblos para solicitar modelos que lucieran los vestidos. “La respuesta ha sido muy buena y tenemos mujeres de diferentes edades, desde los cinco hasta los setenta y pico años”. En total, 24 modelos que lucirán los trajes de ceremonia y fiesta de esta temporada y otros de temporadas pasadas que Juan José García dona para el desfile. “Cada chica desfilará con tres vestidos diferentes. Ya están asignados y hasta hemos hecho fotos. Están encantadas”, añade la primer edil.
Vestidos a la venta
Los vestidos de noche, de invitada y de madrina, largos, más cortos o de estilo bailarina que se verán en el desfile están confeccionados con diferentes tejidos, como gasas, tul, raso, algunos con adornos como cristales y bordados y todos con un diseño que realza la figura de la mujer. Las prendas, hasta sumar sesenta, y alguna más, las dona Juan José García para la iniciativa. Después del desfile, las prendas se pondrán a la venta a precios por debajo incluso de su coste con el fin de recaudar fondos.
Además de los trajes de invitada y madrina, en el desfile se podrá ver un vestido de novia, única prenda que no estará a la venta. “Es de una de las marcas más caras del mercado, My Lady, y lleva cosidos cristales de swarovsky. El valor en tienda está entre los 4.000 y los 6.000 euros”, añade Juan José García.
Como un día de fiesta en los albores del verano, el desfile de moda trascenderá más allá de la alfombra que acogerá el paseo de las modelos. La inicia trata de aunar fuerzas y de hacer valle con la colaboración de profesionales, entre ellos, peluqueras y esteticistas, así como grupos musicales y bailarinas. La diversión continuará en Muez con una cena popular y, posiblemente, con una batukada.