
El décimo capítulo de la Orden comenzará a las once de la mañana con la entronización de seis caballeros de Mérito. Este año, con un marcado componente deportivo, tendrán el privilegio Maite Ruiz de Larramendi (Mejor Deportista Navarra en 2011), Andrea Barnó (Medallista olímpica y Mejor Deportista Navarra 2012), Patxi Ruiz (pelotari que este año se retira), el levantador de piedras Iñaki Perurena; la Mejor Directiva Navarra de 2012, Anabel Zariquiegui, gerente del Hipermercado Eroski de Pamplona, y el periodista y olivarero de Diario de Noticias, Javier Arizaleta. Como pregonera participará este año la también periodista de TVE Izaskun Ruiz.
Mientras se celebra el capítulo, en el exterior del trujal comenzará a las diez de la mañana el reparto de tostadas de aceite. En concreto, se prepararán 15.000 unidades para deleite de los visitantes, quienes podrán pasear durante la mañana por la feria de puestos artesanos instalados en las calles próximas. La víspera, el sábado 23, se fallarán los concursos de aceitunas, postres, cuentos y relatos y fotografía. También habrá una cata de aceites a las 18.30 en el salón de pleno, a cargo de Kazteluzar, y una chistorrada popular a las 19.30 horas.
Título
4,84 millones de kilos
En la última campaña, los 4.100 socios del trujal han recogido 4.840.000 kilos de olivas, una cantidad inferior a la del año pasado cuando se lograron cifras históricas: 6.200.000 kilos. Estos kilos se han traducido en 980.000 litros de aceite que se venderán, también el Día de la Tostada, a 3,5 euros el litro de virgen extra y a 3,30 el de aceite virgen.