“Las vacas son uno de los grandes atractivos del programa de la localidad“
El protagonismo de las vacas fue una vez más indiscutible en el programa de Allo, que ofrecía cuatro sesiones en la localidad, y que supuso en torno al treinta por ciento del presupuesto. A las vacas, se sumaron una gran variedad de atractivos, como la música de verbena, el II Memorial de Pelota Fernando Sainz, las comidas populares, las actividades infantiles, el torico de fuego, música de mariachi, y otras citas destacadas como la imposición de pañuelicos a los quintos, la concentración de calvos, que este año celebra su décimo cuarta edición, el cohete infantil, la ofrenda floral infantil, el concurso de calderetes y el de disfraces.
La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles González Alonso, destacaba en el programa una novedad: la realización de un cursillo y una exhibición sobre ‘parkour’, una actividad que consiste en el desplazamiento usando las habilidades del propio cuerpo. Por lo demás, las fiestas, aseguraba, conservan su propia esencia. En su opinión, la clave de las fiestas del municipio reside en una programación dirigida para todos los públicos. “Deseo que todo el mundo se lo pase bien, que no haya incidencias y que la gente aparte sus problemas por unos días”, apuntaba en los primeros momentos de la fiesta, después del lanzamiento del cohete.
Buena parte de la plantilla del Huracán estuvo presente en el momento más importante de las fiestas: el cohete. La responsabilidad de prender la mecha y de pronunciar el discurso desde el balcón recayó en sus dos capitanes, Diego Maeztu Martínez, medio-centro, de 31 años, y Manuel Martínez de Morentin Ancín, delantero de 26. “En el momento en que quedamos segundos en la liga vi que cabía la posibilidad de que nos avisaran para tirar el cohete en un pueblo pequeño como es éste”, explicaba Diego Maeztu.
Sin embargo, la decisión municipal pilló más de sorpresa a su compañero Manuel Martínez de Morentin. “Yo no me lo imaginaba, pero la verdad que los jugadores estamos muy contentos de poder estar aquí hoy todos juntos”, decía. El inicio de liga llega rápido para el equipo. El 7 de septiembre el equipo vuelve a la competición.
Un inicio muy animado
Las ganas de fiesta estaban a flor de piel el jueves 22 tanto en el interior de la casa consistorial como en el exterior, donde cientos de vecinos esperaban el cohete. Los gigantes y cabezudos y los zancos comenzaban, junto con la txaranga, a animar el ambiente, mientras algunas cuadrillas mostraban las pancartas preparadas para la ocasión. Después de la explosión del cohete, se servía un aperitivo en los portales del ayuntamiento. Media hora después, el Ayuntamiento en cuerpo de Corporación recorría a pie los metros distantes hasta la iglesia del Santo Cristo de las Aguas para presidir una eucaristía dedicada al patrón.
El resto de los días festivos en Allo estuvieron dedicados a la Mujer y los quintos del 95 (el viernes 23), a los quintos del 67 y del 53 (el sábado 24), el domingo 25 tenía como acto destacado una comida en la calle del Encierro y el lunes se celebraba el Día del Niño, el del Jubilado y el Pobre de Mí. Las fiestas de agosto se despedían hasta el próximo año.