El último día de trabajo en la escuela pública de 0 a 3 años ponía el punto final a un proyecto que se vio abocado al cierre, a pesar de la defensa que educadores y padres hicieron de su mantenimiento y de la educación pública de calidad en Estella.
El descenso en la matriculación (24 plazas de 66 en el último curso) y la necesidad de realizar obras en el centro fueron las razones esgrimidas por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra para echar el cierre al edificio. Un cierre que afecta a la plantilla de doce trabajadores. Dos interinos pierden su trabajo y, de los diez restantes, cuatro han sido reubicados en centros de Pamplona.
La directora de la escuela infantil, Mª Puy Monterrubio, recordó la trayectoria de un proyecto educativo, de nombre ‘Umetxea’, que comenzó en 1979 en los bajos del ayuntamiento. Desde entonces, hasta el último curso, 1.018 niños han dado sus primeros pasos en las instalaciones y experimentaron el primer contacto educativo. Con el cierre de la escuela Izarra, la oferta en educación infantil pública se ve reducida a un único centro, Arieta, de titularidad municipal.
Título
Doce trabajadores
El último curso ha contado con 24 alumnos, atendidos por una plantilla de doce personas: seis educadoras –Concha Rubio, Mª Eugenia Durán, Montse Eguaras, Mila Gómez, Mª Jesús Lacalle y la directora, Mª Puy Monterrubio-, Juana Felones, Floren Coma y Marisa Herce –en servicios generales-, Conchi Arbeloa y Roberto Castellano –en cocinas- y Juan Fernández de las Heras, de mantenimiento. La directora recordó también a otros trabajadores que han pasado por la escuela durante su trayectoria, en especial a Sara Urra y Charo Garagarza.