Carreras de velocidad en miniatura

Carreras de velocidad en miniatura

El club de radio-control de Estella 948 RC presenta su nueva pista el domingo 8 de noviembre mediante la organización del primer Trofeo Mini-Z

Al circuito de velocidad de Los Arcos le ha surgido una pequeña competencia. Un grupo de aficionados ha instalado en una nave del polígono de Merkatondoa una pista para coches de radio-control de 90 metros cuadrados lista para la competición. Por si esto fuera poco, un terreno próximo de 2.000 metros cuadrados acogerá en los próximos meses otro circuito para vehículos todoterreno a pequeña escala. Los integrantes del colectivo 948 RC buscan nuevos socios.

De momento son nueve personas quienes participan en esta iniciativa que se remonta años atrás, cuando instalaron una primera pista más rudimentaria en una bajera de Estella. Tras unos años de periplo por diferentes emplazamientos de la ciudad del Ega y la vecina Ayegui, el grupo de aficionados a los coches teledirigidos entrenan ahora en la que consideran su ubicación definitiva, una nave cedida por Kesma Electricidad. Los terrenos situados justo enfrente, propiedad de Dianor, acogerán a corto plazo el circuito para todotorrenos.

Integran la asociación, que ya se está constituyendo como club, Juan Ramón Ocio, Sergio Urriza, Odei Urra, Quique Echeverría, Ismael Mesa, Daniel Mesa, Borja Macías, David Ibáñez y Tomás ­Ira­txe­ta. Juan Ramón Ocio García, una de las personas pioneras del colectivo, explica que el objetivo del club es crecer y acoger la llegada de nuevos socios que puedan hacer el proyecto mucho más viable. Apunta que los interesados pueden contactar en el teléfono 687-978872 o mediante la dirección de correo electrónico ociribe@gmail.com.

La nueva pista cumple los requisitos para las competiciones nacionales. De hecho, la pista acogerá la celebración de una de las pruebas que determinarán el pase español a la semifinal del Campeonato del Mundo en Barcelona. “El circuito que hemos construido es igual que el de Barcelona, así que aquí se puede entrenar, como hace uno de nuestros socios que compite a gran escala”, declara. En concreto, el circuito ocupa 90 metros cuadrados y tiene una longitud aproximada de 70 metros lineales con una anchura máxima de metro y medio y una mínima de un metro. El record de velocidad está fijado en 9,6 segundos.

Sistema de conteo
Juan Ramón Ocio añade que tras tres meses de montaje del nuevo circuito, realizado con piezas de foam, se han obtenido grandes mejoras respecto a las pistas que anteriormente tenía el colectivo. La más importante de todas, el sistema de conteo. “Los coches entran en meta muy reñidos y un nuevo sistema en la línea de llegada permite precisar hasta las milésimas de segundo”.

La afición a los coches de radio control mueve, en opinión de sus seguidores, a un buen número de gente. “Hay muchos aficionados a este tipo de coches, aunque sólo sea para tenerlos en casa por capricho. Yo creo que si la gente conociera este tipo de clubs se animaría a participar”.  Como principal plataforma para darse a conocer el equipo 948 RC organiza en sus instalaciones el domingo 8 de noviembre el primer Trofeo Mini-Z. Una prueba, presentación de la nueva pista, reunirá en torno a treinta aficionados de Navarra y las provincias limítrofes. Se sortearán un mini-Z AWD y tres carrocerías entre las personas inscritas. La cita comenzará a las diez de la mañana en la nave de Kesma. •

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Coches de radio-control

Los coches son los protagonistas de las carreras. Tanto su preparación con  la pericia de quienes los manejas son de vital importancia. Todos los coches de radio-control son eléctricos. Algunos tienen tracción a las cuatro ruedas mientras que otros la tienen sólo trasera. Los sistemas de amortiguación son básicos en los modelos todotoerreno, los de mayor tamaño, que pueden alcanzar hasta los 80 e incluso 100 km/h. Los coches más pequeños llegan hasta los 40 km/h.

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