CARLOS ERCE “Tierra Estella no ha hecho todavía su gran apuesta turística”

CARLOS ERCE “Tierra Estella no ha hecho todavía su gran apuesta turística”

El departamento redactó en 2012 el Plan de Desarrollo Turístico que incluye a las diferentes zonas de Navarra

Tierra Estella, al igual que el resto de comarcas de Navarra, se encuentra integrada en la estrategia del Plan de Desarrollo Turístico del Departamento de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra. Explica el director general, el estellés Carlos Erce Eguaras, que en los esfuerzos dirigidos a promocionar Navarra como destino turístico están incluidos los recursos e intereses de Tierra Estella, entre los que destaca sus valores naturalístico y cultural.

““Es importante que la interlocución esté muy integrada, que se avance hacia una oferta con mensajes y programación conjuntos”“

El director general, en el cargo desde 2005, se refiere al valor potencial de una comarca que, asegura, todavía no ha hecho su gran apuesta turística. Sugiere que una unión de objetivos, intereses, estrategias, mensajes y soportes de comunicación únicos entre los diferentes entes públicos y privados permitiría un mayor desarrollo del sector en Tierra Estella. 

¿Cómo se encuentra el sector turístico en Navarra y en la comarca de Tierra Estella en particular?

Desde el departamento vemos la situación con ilusión, a pesar del momento que atravesamos. Durante 2012 hemos hecho un nuevo Plan de Turismo que nos va a permitir clasificar el trabajo de los años próximos. Como dato destacado, la demanda internacional ha crecido en un 13,2% y esos turistas han dejado un gasto de 156 millones de euros. Tierra Estella está en ese mismo marco. La ilusión que tenemos para el conjunto de Navarra se hace aún más intensa para la zona porque tiene muchos recursos turísticos y todavía no ha hecho la gran apuesta turística. El futuro para la comarca es prometedor y el potencial que tiene, muy grande. 

¿Qué valoración realiza del trabajo en Tierra Estella, a nivel privado y público? 

En estos últimos años hemos visto inquietud, interés, trabajo y esfuerzo por parte de entidades locales y diversos colectivos. La labor con el Ayuntamiento de Estella ha sido importante, también con el Consorcio Turístico, Teder, Asociación de Comerciantes, Tierras de Iranzu, CETE y empresas privadas como Escur y Navark. Se ha trabajado, lo cual no quiere decir que no haya espacios de mejora. 

¿Cuáles serían?

Es muy importante que la interlocución de una zona esté muy integrada, que se avance hacia una oferta con mensajes y programación conjuntos. Tierra Estella tiene una peculiaridad: el Consorcio Turístico no coincide con el Consorcio de Desarrollo. En otros sitios también facilita que el Ayuntamiento cabecera, el que tiene más recursos, lidere el Consorcio Turístico y de Desarrollo de la zona. Otra necesidad es la realización de paquetes integrados y que los mensajes de comunicación y los soportes sean únicos, por ejemplo una web única muy potente. Además estaría bien que Estella contase con un centro de información y de acogida de visitantes donde se pueda presentar la oferta de la zona pero también, por qué no, vender productos de artesanía o agroalimentarios. 

En definitiva, que las inquietudes se canalicen de la manera más unitaria posible. Quizá tenga que existir solamente una mesa de encuentro, una interlocución o una coincidencia de objetivos, compartir estrategia para crear herramientas que sirvan a todos para avanzar en la misma dirección. Todo dicho desde el respeto a la autonomía municipal y de todos los entes y organismos que existen. 

¿Es la comarca de Tierra Estella la gran olvidada?

Desde mi ámbito, creo que no es así, y mensajes de ese tipo no son positivos. No se puede pensar que van a venir desde fuera lo que no se promueve desde dentro. La presencia de Estella y su comarca es de primer orden. Tenemos el Plan de Turismo que enmarca muy bien los intereses de Estella y el Tercer Plan de Impulso del Comercio, donde Estella tienen una presencia extraordinaria. Actuaciones de los últimos años muestran el interés que ha existido por Estella, por ejemplo, el intento del Parador de Estella, San Pedro de la Rúa, el Museo Carlista, Santa María Jus del Castillo, las obras del Castillo de Monjardín, el Circuito de Navarra, la Villa de las Musas, el Centro de la Trufa de Metauten y la Bahía de Lerate. 

El parador en la comarca, ¿una utopía?

El proyecto está hecho. Desde la Secretaría General de Turismo y Turespaña, los técnicos dicen que el parador en Irache sería excepcional, un pilar de la Red porque encaja con el modelo de parador de futuro. No sé lo que va a pasar con la Red de Paradores, pero en cuanto las circunstancias sean más favorables y, sobre todo, existiendo un compromiso firmado desde el 2003 con el Gobierno central, espero que se cumpla el compromiso y se haga. No por lo que reportaría el Parador en sí mismo sino por lo que supondría como motor generador de riqueza y de empleo en la zona. 

Se acaba de crear una asociación para trabajar por el reconocimiento de Estella en Navarra y por la Unesco, ¿qué posibilidades le ve a estos objetivos?

Es una muy buena iniciativa porque manifiesta una inquietud por impulsar el futuro de una ciudad desde dentro. Lo integran personas con las que me une una estrecha relación, con conocimiento en este tipo de declaraciones y que habrán sabido calibrar bien las dificultades y el trabajo. Creo que es muy importante que estén sumadas a este objetivo todas las fuerzas vivas de la ciudad y en el primer pelotón situaría a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Desde Turismo ofrecemos nuestra colaboración.

La Batalla de Lacar, acaba de ser considerada Fiesta de Interés Turístico, ¿cuáles son los atributos que la han hecho merecedora del reconocimiento? 

Es bueno tener una serie de acreditaciones que nos permitan trasladar a los visitantes potenciales eventos singulares para tener capacidad de convocatoria. Además, para ser fiesta de interés nacional se necesita la declaración regional. En este caso, se tuvo muy en cuenta no la batalla en sí misma, sino el hecho de que es la insignia más importante de un producto turístico, si bien minoritario, con capacidad de atraer, que es el Carlismo. 

¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de Tierra Estella?

Dos fortalezas: la existencia de recursos y atractivos turísticos muy importantes, en el ámbito cultural y de la naturaleza. Son elementos básicos para configurar una oferta turística muy destacada. Por tanto, alto valor potencial. También el interés e inquietud que se aprecia por el desarrollo del sector como elemento complementario a la economía tradicional. Debilidades, la necesidad de articular mejor esa oferta y de presentar una oferta más unitaria y más comercializada. 

¿Y dónde está su oportunidad?

En engancharse con contundencia en el Plan Integral de Turismo y en los planes operativos porque el paraguas elaborado es un marco muy adecuado para las posibilidades de Estella y la comarca. El Camino de Santiago, como producto estrella, es la gran referencia tanto en Estella como en Viana. 

 

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Ruta de los Paisajes

Centrada en los miradores y en el agua, el departamento de Turismo y Comercio ultima el programa de la Ruta de los Paisajes. Se trata de una iniciativa que se desarrollará en todo Navarra con el objetivo de promocionar diferentes lugares relacionados con los puntos de vistas panorámicas y los saltos de agua. En la primera selección, la comarca de Tierra Estella está representada con tres puntos: el Balcón de Pilatos, el Nacedero del Urederra y la Bahía de Lerate. La dinamización turística de estos lugares se realizará a través de diferentes actividades, como un concurso de fotografías para asesorar a los visitantes en qué momento del año y con qué luz se pueden hacer fotografías desde un punto determinado, certámenes literarios, audiovisuales y plásticos y visitas interpretadas. El programa fue presentado en Fitur y se desarrollará durante este año a partir de la primavera.

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