
La alcaldesa firmaba la autorización de las presidencias de las siete áreas que delega. Servicios, Barrios y Jardines recae en María José Irigoyen; Cultura, Festejos y Euskera, en Félix Alfaro; Asuntos Sociales y Juventud, ambas, en Menchu Jiménez; Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, en María Echávarri; Industria, Comercio y Turismo, en Javier López, e Igualdad y Mujer, en María Unzué (PP). La primer edil se queda con Hacienda, Cuentas y Personal, por ley, y con Participación Ciudadana, además de Deportes.
Cabe recordar que en la Junta de Portavoces del 2 de agosto, Begoña Ganuza lograba sacar adelante su propuesta de presidencias, gracias al apoyo de los votos ponderados de su grupo y a las abstenciones de Nabai, PSN e IU. Sin embargo, el PSN votaba a favor de la propuesta de Bildu en Deportes, en contra del candidato regionalista Julián Zudaire, lo que convertía a Koldo Leoz en candidato a presidente de esta Comisión con el apoyo de Nabai, IU y Bildu. Finalmente la regionalista, firme a sus palabras de oponerse a la entrada de Bildu en el Gobierno, no ha delegado.
Respuesta de Bildu
El grupo municipal de Bildu ofrecía una rueda de prensa el 3 de agosto, después de la votación de las presidencias a las comisiones y antes de conocer la decisión de Alcaldía. Comparecían el portavoz del grupo, Iñaki Astarriaga, y los ediles Koldo Leoz y Regino Etxabe. Bildu insistió en su deseo de que todos los grupos tuvieran la responsabilidad de presidir alguna de la las comisiones, “fuera cual fuera la fórmula. Pero ante la falta de propuestas del resto de los grupos de la oposición, finalmente planteamos nuestra propia propuesta”.
Bildu apostaba por Ricardo Gómez de Segura (Nabai) en Industria, Comercio y Turismo; Jesús Martínez (IU), en Asuntos Sociales; Servicios, Barrios y Jardines, José Ángel Ízcue (PSN), Igualdad y Mujer, Nela Rodríguez (PSN); Juventud y Deporte, Koldo Leoz (Bildu); Cultura, Educación, Festejos y Euskera, Regino Etxabe (Bildu), y Participación Ciudadana, Iñaki Astarriaga (Bildu).
En opinión de Bildu, la concejalía de Industria y la presidencia de Gedemelsa, para la gestión del polígono, debería recaer en la misma persona, Ricardo Gómez de Segura, quien presidirá Gedemelsa. Asimismo, Bildu también recriminó al resto de la oposición –Nabai, PSN e IU- que con sus abstenciones “sean responsables de que toda la política social esté en manos de la derecha”.