“AMIFE subvencionó en 2011 la adaptación de cinco bares en
Tierra Estella
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El presupuesto anual de Amife en 2011 ascendía a 130.000 euros, una cantidad que este año, calculan, puede reducirse en un sesenta por ciento. Las fuentes de financiación del colectivo son, fundamentalmente, las cuotas anuales de sus 454 socios (diez euros al año); una subvención de la Agencia Navarra para la Dependencia, que este año se reducirá en un 30%; una subvención del Gobierno de Navarra, que este ejercicio se reduce a la mitad, y el dinero que los clientes de Caja Navarra destinan a través de la iniciativa ‘Tú eliges, tú decides’ en apoyo a proyectos concretos.
Tres empleos
En rueda de prensa se reunieron en la sede de Amife, en el Sector B, el presidente del colectivo, Ricardo López; la vicepresidenta, Josefina Erdozáin; la técnico en eliminación de barreras psico-sociales, Asun Larrión, y el arquitecto Miguel Martínez de Morentin. Asun Larrión explicó que las medidas de austeridad tomadas les lleva a cortar la ayuda económica de 500 euros para reformas a particulares, pero que sí seguirán adelante las actividades de Amife dirigidas a los socios, las de sensibilización y las terapéuticas, de la misma manera que se mantienen los puestos a media jornada del equipo técnico, formado por tres personas. “Aunque se suprimen las ayudas directas de 500 euros, mantenemos el asesoramiento y la tramitación administrativa para aquellos comercios que realicen mejoras de accesibilidad”, apuntó.
La labor de Amife sigue adelante con sus pilares fundamentales, como es la promoción de la accesibilidad. De hecho, ya han firmado convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos de Tierra Estellla para estudiar las posibles mejoras en eliminación de barreras.
Título
Sede de trabajo
La reducción del presupuesto anual es una de las razones por las que Amife ha solicitado al Ayuntamiento de Estella la cesión de un local para el desarrollo de sus funciones. El presidente, Ricardo López, apuntó que otros colectivos, como es el caso de Anasaps, han realizado también la misma solicitud al Consistorio. “De momento hemos hecho las gestiones. No nos importaría que ese local fuera compartido. Por supuesto, en nuestro caso asumiríamos los gastos de mantenimiento”.