
El trabajo del arquitecto especialista en barreras arquitectónicas se dirige en varias direcciones. Además de evitar la aparición de nuevas barreras en edificios u obras en construcción, informará sobre adaptaciones en edificios y urbanizaciones, accesos a edificios públicos, espacios urbanos y espacios comerciales. Asimismo, brindará asesoramiento a profesionales como constructores, arquitectos y aparejadores.
Peter Neumann, de Amife, recordó durante la rueda de prensa el proyecto que desarrolla desde el año pasado dirigido a la eliminación de barreras en los comercios. La asociación se ofrece a subvencionar una parte de las obras de adaptación que emprenda el comerciante hasta un tope de quinientos euros. Además, se hará cargo de la redacción de la memoria valorada para el Ayuntamiento, de la contratación de obra y de la gestión de gremios.
A lo largo de 2008, fueron tres los comercios que afrontaron la reforma y se sirvieron de la subvención de Amife. Para 2009, hay ya seis interesados. “El presupuesto que nos hemos marcado, de 20.000 euros, nos permitirá ayudar a diez establecimientos por año”, apuntó Neumann. •