Eran las ocho de la mañana cuando un grupo de voluntarios se reunía junto a La Fuente para elaborar las migas, principal tentempié en la mañana del domingo en Allo. Lo que surgió como una iniciativa voluntaria hace unos años se ha convertido en toda una tradición en la localidad, y sus preparativos se remontan a la víspera, cuando un grupo de hombres se reúne para picar el pan seco. El chorizo y el jamón ponen el aderezo a un plato que durante la mañana hace las delicias de niños y mayores.
29 puestos
Mientras las migas comienzan a calentarse para su degustación en torno a las once de la mañana, el paseo de La Fuente también iba cogiendo temperatura y ganaba afluencia. Artesanos de Tierra Estella, pero también de otros puntos de Navarra y de las provincias limítrofes, hasta sumar 29, habían instalado sus puestos para mostrar y poner a la venta su oferta de productos alimenticios y también de decoración y complementos.
Durante toda la mañana, la localidad ofreció actividades para todos los públicos, desde la instalación de una maqueta de Allo, realizada por la Asociación GeKa, hasta recursos de divertimento para los niños, como un tractor hinchable, una exhibición de danza, a cargo de un grupo del taller de baile, organizado por la asociación ‘A carcajadas’, y la música de la txaranga Los Virtuosos.
Valoración positiva
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Allo, Mariví Echeverría Mundeguia, destacó, precisamente, las aportaciones individuales de los colectivos que permitieron realizar un completo programa festivo sin mucho presupuesto. “El día ha estado muy bien. Ha acompañado el tiempo y cada asociación ha aportado su granito de arena que ha permitido elaborar un programa muy colorido, con actividades muy majicas. Podemos decir que ha salido todo muy bien”, apuntaba la edil municipal.
Danza en la calle
Un grupo de 35 alumnos de los grupos de danza de Allo, Dicastillo y Arróniz mostraron los resultados de las clases que reciben en sus respectivas localidades, impartidas por ‘Deshojando la Danza’ y organizado en Allo por la asociación ‘A Carcajadas’ con la colaboración del Ayuntamiento. Durante una hora realizaron ante el público varias coreografías de danza contemporánea, tradicional y bailes modernos, coordinados por la profesora Noemí Álvarez.
Título
Los colectivos se volcaron
Desde el jueves hasta el domingo otras actividades tuvieron lugar en la localidad, gracias a la colaboración de numerosos colectivos. Aurora, a cargo del coro parroquial, y procesión en honor a San Isidro el jueves día 15, y un festival de cerveza artesanal, tablao flamenco, torico de fuego y concierto de rock con ‘Irrikan’, ´Últimos Reyes’ y ‘Kojo Mante-k’ el viernes, organizado por la asociación de jóvenes, el viernes 16. El sábado fue también día grande y aglutinó una parte importante del programa: el C.D. Huracán organizó un cross infantil y un taller de pintura para que niños y niñas decoraran el escudo del club en una de las paredes del campo; la asociación de jóvenes Txorota organizó una comida sidrería con sobremesa musical a cargo de la txaranga Jurramendi; la Asociación A Carcajadas se encargó del espectáculo de globoflexia con Félix Yoldi, y la música de DJ y el toro de fuego completaron la programación del sábado.