Aficiones para compartir en la Red

Aficiones para compartir en la Red

Los blogs temáticos recogen opiniones y sirven para compartir trucos y experiencias con el lector.

Internet ha movido el mundo y ha revolucionado la sociedad actual. Gracias a la Red de Redes surgen nuevas herramientas en continuo cambio que permiten derribar barreras en beneficio de la aldea global. Las redes sociales y los blogs contribuyen a relativizar los elementos tiempo y espacio y permiten compartir información y conocimientos sobre la base de que la información y el conocimiento son de las pocas cosas que crecen si se comparten.

““Aunque el rock se está haciendo viejo y es una pena, tiene detrás muchos nostálgicos”

Internet es compartir y, gracias a las redes sociales y a los blogs, millones de personas pueden poner en conocimiento de los demás sus ideas, sus opiniones y sus hallazgos. También sus modestas aficiones y crear en torno a ellas su propia comunidad de lectores. 

Los blogs temáticos proliferan cada hora, cada minuto, en la Red. Cada vez más personas se animan a crear su propio espacio gracias a la asistencia de programas sencillos como Blogger, WordPress o Bloggia. Muchos vecinos de Estella y su Merindad ya han dado el paso y han creado su rincón personal sobre música rock, fotografía, informática o sobre la vida en su localidad. Son tan sólo algunos de tantos otros ejemplos.

Aitor Díaz Paredes

El segundo disco de Oasis, ‘Don´t be back in anger’, introdujo a Aitor Díaz Paredes el gusanillo de la música. Su madre se lo regaló cuando tenía 6 años y fue el inicio de una larga relación con los grupos que pegaban fuerte en la década de los ´70, ´80 y ´90. Su afición fue cobrando peso y el joven estellés fue adquiriendo conocimientos, hasta que tuvo la oportunidad de compartirlos en un blog inaugurado hace cuatro años, ‘Megamelómanos’.

 “Fue a raíz de una asignatura de Periodismo, pero cuando la asignatura terminó yo seguí alimentando el blog. Consideré el rock un buen gancho para conseguir lectores, porque, aunque el rock se esté haciendo viejo, y es una pena, tiene detrás muchos nostálgicos”. 

Su instinto no le engañó y sus posts sobre grupos míticos como Oasis, Led Zepellin, The Rolling Stones, Bruce Springsteen, Bob Dylan, The Who, Pulp o George Harrison le han otorgado entre 15.000 y 20.000 lectores al mes y han convertido ‘Megalómanos’ en uno de los blogs de rock en español más leídos. 

“Un día me llamó el director de la revista ‘This is rock’. No se creía que sólo tuviera 20 años, y me ofreció colaborar en la publicación. Lo hice durante dos años, hasta 2010, y durante este tiempo participé en entrevistas a varios grupos de rock españoles y también internacionales”. Sus creaciones para la revista continuaban mientras seguía alimentando el blog, creado con Blogger. 

“Hasta que un día entré y no había blog. Recibí muchos correos de seguidores, que a ver qué había pasado. Había sido reportado por incumplir las condiciones de Blogger, pero no me habían avisado, y además, no había nada, absolutamente nada, que estuviera haciendo mal; no había descargas ni nada, solo mis textos”. El cierre trajo consigo una especie de movilización en la Red. “Al menos conseguí que Blogger me devolviera todos los contenidos y decidí pasarme a WordPress. Poco a poco voy volcando los posts”. 

¿Qué pasó en realidad con ‘Megalómanos’? Su autor, Aitor Díaz, no duda al afirmar que seguramente alguna revista de música haya visto competencia en su blog. “El problema de la prensa musical es que es elitista y snob, y están pasando de ser revistas a convertirse en fancines. Un blog lo escribe una persona por gusto, en mi caso, sin fines comerciales, se escribe de corazón y se dirige a la gente joven que no compra prensa musical”. Aunque Aitor Díaz ha cambiado Periodismo por la Historia Antigua, no se desvincula de la música ni en el blog ni en los estudios. Su tesis versará sobre la influencia de la música en la sociedad de los 60.

Óscar Berrueta Suberviola

El estellés Óscar Berrueta Suberviola, de 31 años, es informático de profesión y un apasionado de la fotografía. Ambas facetas de su vida se unen en la Red gracias a varias plataformas. En 2007 abrió con Blogger su primer blog. Bajo el nombre ‘Paisajes de Tierra Estella’ exponía las fotografías que realizaba en su tiempo libre. Ambas aficiones fueron creciendo y Óscar Berrueta inauguró un espacio propio en Flickr. En 2010, creó un blog específico sobre su exposición itinerante por varias localidades navarras. Todos ellos siguen activos para los visitantes. 

 “Espectaculares imágenes de los campos de Tierra Estella, de sus montes, de las localidades del valle de Lana, de la Berrueza; fotografías de tormentas, nevadas, nubes y niebla nutren de color y emociones los blogs ‘Paisajes de Tierra Estella’ y ‘Momenticos’. Todas las fotos están acompañadas de comentarios sobre la foto, el día y las condiciones en que se hicieron. 

Óscar Berrueta se inició en el mundo de la fotografía con una cámara analógica, pero fue cuando se compró su primera máquina digital cuando pudo dar rienda suelta a la verdadera creatividad. “El objetivo del blog no es otro que crear una galería de fotos, para que se vea lo que hago y compartirlo con otros aficionados a la fotografía. A través del blog y los contactos me he dado cuenta de que somos muchas las personas que disfrutamos madrugando, pasando frío y esperando la foto perfecta El resultado siempre es gratificante”. Explica también que el blog es una herramienta para compartir trucos y conocimientos sobre fotografía. 

¿Cuál es el secreto para hacer una buena foto? “Tirar muchas, ir muchas veces a los sitios y esperar el momento”. El tesón y el gusto por el detalle han brindado a Óscar Berrueta numerosos premios de fotografía en Tierra Estella a los que no duda en presentarse, como reto artístico. Conocido es ya su nombre en los circuitos de aficionados y tan sólo en 2011 ganó diez premios en diferentes concursos; entre otros, los convocados por el Ayuntamiento de Luquin o por el de Arróniz con motivo de la fiesta del Aceite de Oliva y la Tostada. 

Patxi Cervantes Segura

Los pequeños y los grandes acontecimientos en la vida de Murieta se hacen más grandes gracias al blog del periodista Patxi Cervantes Segura  ‘Murieta en la Red’. En el verano de 2007 comenzaba a gestarse una iniciativa que pretende dar a conocer los acontecimientos y noticias que se producen en la localidad. Gracias a los textos de Patxi Cervantes, y a los audios y videos que cuelga, nadie se pierde detalle de lo que pasa en Murieta. “Es bonito para la gente del pueblo y del valle, pero también lo agradecen quienes viven fuera”, explica. El blog recibe visitas desde diferentes países de Europa, Estados Unidos y México. 

 Desde la obtención de subvenciones o la realización de actuaciones en el municipio, hasta las defunciones y los cumpleaños, pasando por las actividades culturales y las cosas que hacen los vecinos, todo se recoge en ‘Murieta en la Red’. “La clave está en ir actualizándolo con periodicidad. Me gusta estar pendiente de lo que ocurre, no me cuesta apenas. También saco las cosas que aparecen en prensa y tengo enlaces a diferentes medios de comunicación. En realidad estoy deseando que ocurran cosas”, añade. 

La apuesta por la mejora continua lleva a Patxi Cervantes a ir ampliando los contenidos a otras localidades, como Abaigar u Oco, que han podido ver recogidos su festival de villancicos y la cabalgata. “Ahora me planteo cambiarme a WordPress para introducir algún que otro cambio. Aunque sin lugar a dudas el principal problema que se plantea es que en Murieta la conexión a Internet es muy pobre”. 

Persona inquieta y amante de su pueblo, Patxi Cervantes prepara ya un segundo volumen del libro  ‘Murieta. Noticias y Fotos del siglo XX’. En el verano de 2010 veía la luz el primer ejemplar, al que seguirá un segundo. “No me he puesto fecha límite, pero la idea surge a raíz de la cantidad de fotografías antiguas que los vecinos me han ido dando después de publicar el primer libro. También me han pasado dos vídeos antiguos, uno de una procesión de fiestas del verano de 1970 y otro de unos niños en el puente. Es curioso reconocer a la gente. Están colgados en el blog”. 

Patxi Cervantes no sólo trabaja el blog de Murieta. También tiene su página de fotos en flickr y alimenta desde hace varios años el blog sobre el deporte navarro ‘osasunitas.net’. 

Javier Roig Garro

Profesión y afición se unen en ‘La informática de Dunbit’. El blog lo firma el estellés Javier Roig Garro, de 39 años, con una intención muy clara. Él mismo lo explica en la cabecera del blog: “día a día me encuentro con multitud de preguntas y de problemas informáticos a los que intento dar respuesta. Espero que las soluciones que doy a mis problemas y dudas puedan servir a otras personas”. De nuevo, surge la idea de compartir trucos y experiencias para hacer al resto la vida más fácil. 

 

“Es un blog ecléctico. La informática es el denominador común, pero no me centro en un área concreta. Toco un poco de todo porque los informáticos somos el informático de la familia, de los amigos y también del vecino, si te pilla. Recojo dudas que me preguntan mucho, investigo y luego lo cuelgo todo en el blog. Mi intención es ayudar”, asegura. 

Desde la creación de ‘La informática de Dunbit’ en 2009, 165 son los posts que Javier Roig ha ido publicando. Como él dice, de diferente temática y nivel, desde usuario hasta profesional. Un simple vistazo al blog descubre artículos sobre aspectos domésticos del tipo ‘¿Cómo lograr una contraseña fácil de recordar y difícil de olvidar?’, ‘Cómo contar palabras en Word’ o ‘Las diferencias entre Guardar y Guardar Como’, y otros más específicos como, por ejemplo, ‘¿Qué es el PageRank de mi sitio web?’ o ‘Usar reemplazar en SQL para borrar parte de un texto’. 

Todas las entradas están clasificadas en diferentes temáticas, para facilitar las consultas. Evidencian también la variedad de temas que aborda el blog: cuestiones generales sobre Internet, consejos básicos, virus, consejos para la compra de un ordenador, redes sociales, cómo sacar partido al ordenador…

“A un blog hay que dedicarle tiempo. Para mí es una afición pero también me ayuda profesionalmente como apoyo a las actividades de formación. Soy consumidor de blogs y entiendo la importancia de colaborar con mis aportaciones”. Desde 2009, ‘La informática de Dunbit’ ha tenido en torno a 19.000 entradas, con un promedio de 640 al mes. Las consultas proceden en un 40% de España, un 20% de México y un 13% de Colombia. 

Título

Los Blogs

megamelomanos.wordpress.com

paisajesdetierraestella.blogspot.com

expo-momenticos.blogspot.com

elblogdemurieta.blogspot.com

dunbit.blogspot.com

Título

Contenidos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies